La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó que este año el Día del Empleado de Comercio se celebrará el lunes 29 de septiembre, en lugar del viernes 26 como estaba previsto inicialmente.
La decisión fue acordada en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 130/75, y tiene como objetivo no afectar las ventas del fin de semana, una fecha clave para el sector comercial, y al mismo tiempo garantizar el reconocimiento a los trabajadores del rubro mercantil.
“El pase del viernes al lunes apunta a sostener la actividad comercial sin resignar los derechos laborales”, indicaron desde CAME.
A pesar de tratarse de un feriado para los empleados de comercio, los locales no están obligados a cerrar. Los dueños podrán abrir sus comercios y también podrán hacerlo aquellos empleados que decidan trabajar ese día.
En ese caso, se aclara que los trabajadores deben cobrar el doble de su jornal habitual, ya que el día se considera feriado nacional para el sector. Quienes no trabajen, no sufrirán descuentos en su salario. Tampoco corresponde otorgar franco compensatorio.
De este modo, el lunes 29 de septiembre se presenta como una jornada con un esquema flexible, que busca mantener el equilibrio entre la actividad económica y los derechos del personal.