Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Desde la Sociedad Rural de Necochea explican que la quita de retenciones beneficia momentáneamente a los productores, pero no asegura reglas claras - Noticias de Necochea

POLíTICA | 23 SEP 2025

ANáLISIS

Desde la Sociedad Rural de Necochea explican que la quita de retenciones beneficia momentáneamente a los productores, pero no asegura reglas claras

El presidente de la entidad, Eugenio Cardenau, detalló que la medida genera un alivio financiero para los productores y dinamiza Puerto Quequén, aunque aclaró que se trata de una decisión coyuntural destinada a estabilizar la falta de dólares, sin una política de fondo para el sector agropecuario.




El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación temporal de las retenciones a la exportación de granos y carnes bovinas y avícolas hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incrementar la liquidación de dólares y contener la presión cambiaria.

Desde la Sociedad Rural de Necochea, su presidente Eugenio Cardenau explicó que la medida beneficia momentáneamente a los productores, pero remarcó que no garantiza una política estructural de apoyo al campo:

“En el corto plazo puede dinamizar la operatoria: más ventas, mayor movimiento en Puerto Quequén y algo de alivio financiero para los productores”.

Sobre el impacto en los precios de los granos, Cardenau destacó que los productores recibirán un ingreso neto mayor, aunque el traslado al mercado interno dependerá de cada producto:

“Los productores van a recibir un mejor precio neto porque desaparece esa quita que implicaban las retenciones. Eso es positivo. El traslado al mercado interno depende de cada producto en particular ya que no se van a modificar los precios de los granos todos por igual”.

El dirigente también insistió en la importancia de la previsibilidad para los ciclos productivos futuros:

“Sería importante para los productores tener una mirada más de largo plazo y una proyección de cómo van a ser los porcentajes de retenciones hacia adelante. Hoy se está por comenzar la siembra de girasol y luego maíz y soja. Los planteos productivos requieren tiempos diferentes a los tiempos políticos. Para que se siembre más y mejor se necesita generar más confianza y reglas de juego claras a lo largo del tiempo”.

En conclusión, la medida anunciada por el Gobierno busca un alivio financiero coyuntural y un mayor flujo de dólares hacia el mercado oficial, dejando claro que, según Cardenau, no se trata de un plan de apoyo estructural al campo, sino de una acción de emergencia frente a la falta de divisas.