El episodio tuvo lugar el miércoles 1 de octubre cerca de las 18:30 horas, cuando Guzmán salía de una entrevista por el reestreno de su obra El Bululú y descendía al subte porteño. “Yo estaba hablando por teléfono con Leticia y una mujer policía me pidió el DNI”, relató el actor.
Guzmán describió la situación como discriminatoria y agresiva: “Me dijo que yo era chorro, que ya me conocía, que estuve en la cárcel. Me preguntó si era peruano”. Tras mostrarle su documento, la agente lo sacó de sus manos y agregó: “El algoritmo te reconoció, vos sos chorro, sabemos lo que hacés”.
La tensión escaló cuando, al negarse a permanecer en silencio, la policía lo agredió físicamente: “Yo le dije que se estaba equivocando y entonces ella me dijo que me callara la boca. Yo no me callé, sacó la macana y me pegó en la cabeza”.
Visiblemente afectado, Guzmán agregó: “Me pidió el DNI por mi color de piel. Basta de discriminar por el color de piel. Mi hija tiene mi color de piel. Yo no iba a decir nada de todo esto, pero hace dos días que no duermo”.
La denuncia generó repercusiones inmediatas en redes sociales, con figuras del espectáculo como María Carámbula, Carlos Portaluppi, Liliana Herrero, Beto Casella y Federico D’Elía solidarizándose con el actor y reclamando que se investigue el hecho.
Este episodio vuelve a poner en debate la discriminación racial y el abuso de autoridad en Argentina, evidenciando la necesidad de políticas de prevención y sanción frente a situaciones de violencia institucional y racismo estructural.