La propuesta, que promueve la participación activa de las infancias y juventudes en la transformación de sus comunidades, duplicó la cantidad de proyectos presentados respecto al año anterior, cuando se registraron 697 iniciativas con la intervención de 6.900 participantes.
Durante la etapa final, desarrollada en las Asambleas Zonales, más de 4.500 jóvenes eligieron las 250 propuestas que serán financiadas por la Provincia, con una inversión total de 300 millones de pesos.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la continuidad del programa pese al contexto económico adverso:
“A pesar de las dificultades derivadas del recorte de fondos por parte del Gobierno Nacional, en la Provincia orientamos los recursos a garantizar derechos para los sectores más vulnerables y a generar oportunidades. Ese es el mandato que nos dio el gobernador Axel Kicillof”.
Por su parte, Andrea Cáceres subrayó el crecimiento sostenido del programa y el compromiso de los jóvenes bonaerenses:
“Los chicos tienen muchísimo para aportar y decir. Quienes recorremos el territorio sabemos que tienen una enorme voluntad de participar. Es cuestión de darles el espacio, los recursos y el acompañamiento, tal como está haciendo el Estado provincial para promover sus derechos”.
Entre las iniciativas seleccionadas, 114 están relacionadas con el cuidado del ambiente, 197 con el arte, 129 con el deporte, 160 con la mejora del espacio público, 220 con el fortalecimiento comunitario, 122 con la educación complementaria y 38 con la tecnología.
El programa Decisión Niñez se apoya en los principios de la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley Provincial N° 13.298, basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocen a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho con capacidad de participación en las decisiones que afectan sus vidas y comunidades.
Con esta edición récord, la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la promoción de derechos, la inclusión y la participación ciudadana de las nuevas generaciones, consolidando una política pública que crece año tras año en todo el territorio bonaerense.