El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó la queja porque no se dirigía contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal. Además, se ordenó el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Ahora la causa estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°16, aunque todavía no se estableció el cronograma de audiencias. Previamente, la Cámara del Crimen había rechazado los pedidos de nulidad presentados por la defensa y confirmó el procesamiento del jefe comunal.
La denuncia fue presentada por Melody Jacqueline Rakauskas, ex secretaria privada de Espinoza, y refiere hechos ocurridos en mayo de 2021 durante un encuentro laboral en el departamento del intendente. La víctima denunció que Espinoza realizó insinuaciones y tocamientos forzados, a pesar de su resistencia.
El procesamiento también incluye el delito de desobediencia judicial, luego de que Espinoza incumpliera la prohibición de contactar a la denunciante. Según consta en la causa, envió a un funcionario municipal para gestionar el retiro de la denuncia y habló directamente con Rakauskas por teléfono.
El fallo previo incluyó un embargo de 1,5 millones de pesos, confirmado por la Cámara del Crimen, y la causa fue elevada a juicio. En los últimos meses, la querella solicitó la detención del intendente, pedido que fue rechazado por la Justicia.
Fernando Espinoza, dirigente peronista cercano al kirchnerismo, gobierna La Matanza, el municipio más poblado del conurbano bonaerense, desde 2005, con un breve interregno de Verónica Magario. Esta investigación, que lleva más de tres años, ha generado gran impacto político en el distrito y ahora se acerca a la etapa clave del juicio oral.