El sistema alcanza una potencia total de 0,7 kW y funciona de manera real, abasteciendo aulas, la biblioteca y nuevos espacios del edificio mediante un esquema híbrido que combina energía eólica, energía solar y almacenamiento en baterías.
Desde la E.E.S.T. N°1 explican que la transición energética es el proceso mediante el cual las sociedades avanzan hacia modelos sostenibles, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y adoptando energías renovables como el sol, el viento, el agua, la biomasa y otros recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Las energías renovables tienen un rol central por su bajo impacto ambiental, su disponibilidad continua y su capacidad para disminuir emisiones contaminantes.
En este marco, el proyecto de la Técnica 1 integra educación técnica, energía limpia, economía circular e industria 5.0, consolidando un modelo pedagógico innovador basado en el aprendizaje a partir de experiencias reales.
La instalación del segundo aerogenerador fue el punto de inflexión.
“Con esta segunda torre quedamos como antecedente a nivel mundial”, señalaron desde el equipo docente, destacando que no existe otra institución técnica en el mundo con un parque minieólico propio, construido íntegramente por estudiantes y en pleno funcionamiento.
A diferencia de proyectos experimentales, este sistema es operativo: genera energía real para la escuela y se integra a un sistema híbrido mejorado respecto del instalado en 2024.
La Técnica 1 describe la iniciativa como parte de un proceso mayor:
Es la continuidad de la transición energética escolar iniciada en 2024.
Es un sistema solar–eólico de baja potencia diseñado con componentes reutilizados.
La energía generada se utiliza para iluminar el aula nueva y sectores del edificio.
El proyecto prioriza la economía circular, la sustentabilidad y los principios de la industria 5.0.
Su objetivo es mejorar el sistema híbrido original incorporando nuevas tecnologías desarrolladas por los estudiantes.
El parque minieólico fue impulsado por estudiantes de 7.º 2.ª, quienes llevaron adelante cálculos, diseños mecánicos y eléctricos, fabricación de piezas, montaje de estructuras y conexionado final.
El equipo docente responsable —Rodrigo, Ángel, José, Hernando, Martín, Verónica y Nacho— acompañó cada etapa del proceso técnico y pedagógico.
“Ellos son nuestros guías a la hora de educar”, afirmaron los alumnos, destacando el rol formador de sus profesores.
El avance también fue posible gracias al compromiso del equipo de conducción —Rosana, Gabriela, Romina, Maite y Ricardo— que gestionó recursos, articulaciones y permitió expandir el proyecto hacia nuevas áreas del edificio.
En lo pedagógico, acompañó la Inspectora de Educación Técnica de Región XX, Lorena Thez y la Inspectora de FP Alejandra Noguero.
A nivel provincial, respaldaron la iniciativa la Directora Provincial de Educación Técnica, Elsa Guillermo, y el Director Provincial de ETP/DET, Ricardo Degisi.
El proyecto ya es observado desde otras provincias y también desde el exterior.
El primer aerogenerador instalado en 2024 permitió iluminar sectores del edificio mediante una red interna de 12 V.
Luego se incorporó equipamiento donado por empresas privadas y se instaló un termotanque solar, fortaleciendo el perfil de energías renovables de la Tecnicatura y la Secundaria Profesional (EPS).
Estudiantes como Gabriel Burón, María Luz Lastiry Guzmán y Brisa Razo detallaron que cada decisión técnica —altura de torres, ubicación estratégica, tableros híbridos, regulación, eficiencia del rotor— fue tomada con criterio profesional, apostando a un aprendizaje real y aplicable.
El proyecto recibió menciones provinciales, reconocimiento internacional y repercusión en España, consolidando a la Técnica 1 como referencia educativa.
Con su nuevo parque minieólico escolar, la Técnica 1 evidencia la potencia de la educación pública, la formación técnica y la capacidad de los jóvenes de crear soluciones reales que transforman su entorno.
Hoy, la institución no sólo enseña:
produce energía limpia, investiga, innova y coloca a Necochea en el mapa global de la transición energética.