En lo que podrían ser sus últimas declaraciones públicas como titular del Consorcio, López abrió el encuentro repasando los principales ejes de sus 19 meses de gestión. A través de videollamada también participó la secretaria del CPA y presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, primera mujer en presidir un ente portuario en el país.
La perspectiva de género atravesó buena parte de la apertura: tanto López como Monrabal destacaron la importancia de la gestión con enfoque de servicio, el trabajo en equipo y la articulación con la comunidad, clubes, ONG y programas de formación e inclusión laboral.
Posteriormente, el presidente del CPA, José María Lojo, sostuvo que “nuestra tarea es que el interés común esté por encima de los intereses corporativos” y llamó a sostener “una mirada de servicio” dentro del sistema portuario nacional.
En ese contexto, Jimena López repasó la situación que encontró al iniciar su gestión:
“Cuando llegamos había una situación de déficit producto de una de las sequías más grandes que atravesó la Argentina”, señaló, recordando que el organismo tenía “un pasivo de más de 3 millones de dólares con un pasivo salarial de premios de nuestros trabajadores”.
“Pudimos recomponer a fuerza de trabajo en equipo, de constancia, de recuperar ciertos fondos y tenemos hoy un déficit en cero, con un fondo anticíclico totalmente robusto”, sostuvo. Según afirmó, tanto en 2024 como en el año en curso se lograron “dos récords históricos por encima del promedio de los 30 años del consorcio”.
López insistió en la necesidad de “defender las instancias del consejo portuario y entender que es un órgano participativo donde lo que se busca es generar información estratégica con tecnología de avanzada”.
Y agregó: “Quienes estamos en la función pública no siempre sabemos todo de todo, pero sí lo que tenemos que tener en claro es que gestionar es hacer que las cosas sucedan”.
“Yo les agradezco enormemente el hecho de poder haber compartido estos 19 meses”, expresó la presidenta del ente portuario, quien proyectó continuar vinculada al sector desde el Congreso: “Espero seguir acompañando el valor de los puertos desde la Cámara de Diputados (…) siempre con la mirada en Necochea y Quequén, que es mi lugar en el mundo”.
En su mensaje final, retomó una frase mencionada minutos antes por Lojo:
“Coincido con vos Pepe: un puerto millonario en comunidades pobres no deja de ser un puerto pobre”.
“Tenemos que estar al servicio de nuestra comunidad porque particularmente el Estado es el que arma el andamiaje para que la exportación tenga altísimos niveles de rentabilidad”, cerró.
MIRÁ EL VIDEO Y LA DECLARACIÓN DE LA PRESIDENTA DE PUERTO QUEQUÉN