La familia Vera agradeció el acompañamiento de vecinos y referentes de la comunidad necochense que se acercaron, una vez más, a sostenerlos en una fecha de memoria y dolor.
Felipe, el papá de Magalí, tomó la palabra visiblemente angustiado desde el inicio. En su testimonio, pidió por primera vez públicamente poder ver a su nieto —hijo de Magalí— a quien no ve desde hace más de siete meses.
Según expresó, la familia de Cerfoglio intenta hacerle creer al adolescente que su mamá murió en un accidente, negando la brutal realidad del femicidio. El pedido generó un silencio profundo y sensibilizó a todos los presentes.
Magalí Vera fue asesinada el 1° de diciembre de 2024 por su pareja y padre de su hijo, Javier Cerfoglio.
Ese mismo día habían asistido a un casamiento para el que Magalí había hecho la torta.
Al salir, las cámaras de seguridad registraron cómo Cerfoglio le propinó una brutal golpiza en plena vía pública, sin que nadie lograra intervenir a tiempo para asistirla.
Luego, manejando el Honda Fit de Magalí, fue captado nuevamente por cámaras circulando a toda velocidad hasta llegar a la zona del salón del Necopesca.
Allí ocurrió el peor desenlace: arrojó el auto al río Quequén simulando un accidente, maniobra que quedó expuesta en la investigación.
La violencia del femicidio generó conmoción nacional y se convirtió en uno de los casos más estremecedores del 2024.
Hoy, Cerfoglio permanece detenido en el pabellón evangélico de la Unidad Penal de Batán, a la espera del juicio previsto para 2026.
El femicidio de Magalí volvió a poner en evidencia la urgencia de políticas públicas reales, efectivas y presentes.
La violencia de género no se frena únicamente con la participación de funcionarias en un acto como el de Magalí, placas o posteos: se detiene con un Estado que escucha, acompaña, previene y garantiza canales de denuncia accesibles y seguros.
La violencia de género es un problema social que atraviesa a todas las comunidades. Y cada caso exige que no se mire hacia otro lado.
Emergencias por violencia de género: 911
Asesoramiento y acompañamiento las 24 horas por teléfono: Línea provincial 144
Oficinal de Atención Municipal: Dirección de Políticas de Género. Ubicada en el primer piso del Centro Cívico con horario de atención de 8 a 14 hs de lunes a viernes.