La discusión se encuentra atravesada por intereses locales, provinciales y del sector agroexportador, en un momento clave: en 2026 deberá licitarse la concesión de la terminal de granos, una de las más codiciadas del país, operada desde hace 33 años por Terminal Quequén.
En declaraciones recientes, Jimena López aseguró que recomendó “dos personas de confianza” para continuar la línea de gestión, y destacó que la decisión final “la toma el gobernador” y que sería deseable que “el Frente Renovador siga al frente del consorcio”.
Si bien no se confirmaron nombres, desde Necochea circularon versiones que mencionaban a la abogada y concejala electa Silvia Blanco y al exconcejal Diego López Rodríguez, aunque ninguna de estas alternativas habría avanzado.
En paralelo, comenzó a sonar en La Plata el nombre de Patricio Hogan, dirigente del FR, Lic. Comercio Internacional, quien hasta 2023 fue Subsecretario de Puertos de la Nación, senador provincial mandato cumplido y ex Intendente de Gral Alvarado (Miramar). Fuentes cercanas al espacio afirman que “surfea con ventaja” dentro de la negociación.
No obstante, la disputa no se reduce al massismo.
Distintas fuentes políticas coinciden en que hay “un bolillero lleno de nombres”, y que la definición podría demorarse mientras continúan las presiones sectoriales.
En ese marco, se habría sumado el interés del Gremio de Camioneros, que impulsaría la candidatura de Julián Kristiansen, dirigente local con respaldo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
También aparece mencionada Andrea Cáceres, funcionaria provincial oriunda de Necochea y figura cercana al ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque, lo que agrega otro actor de peso a la disputa.
Ambos forman parte del denominado grupo cercano al gobernador Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
A la par, dirigentes consultados aseguran que desde el propio Ejecutivo municipal hubo intentos por recuperar incidencia en el directorio del Consorcio, luego del fallido esquema de co-gestión ensayado durante la actual conducción. Si bien esa posibilidad no habría prosperado, “la intención existió”.
Mientras la política negocia, el sector privado observa con atención.
Terminal Quequén opera el elevador desde 1992 y logró sucesivas prórrogas de concesión. Según fuentes del complejo agroexportador, las cerealeras preferirían estirar cualquier discusión hasta 2028, para evitar un nuevo pliego con mayores exigencias económicas y eventuales competidores.
El gobierno provincial, en cambio, mantiene firme la fecha de licitación para 2026, bajo el argumento de que “hay que darle previsibilidad al negocio para los próximos 30 años”.
El próximo presidente o presidenta del Consorcio deberá administrar un puerto que:
superaría por primera vez las 8 millones de toneladas operadas en 2025,
viene de cancelar USD 3 millones en deudas por dragado,
resolvió pasivos salariales por USD 500 mil
tuvo el noviembre más operativo en tres décadas.
Con este cuadro, el control político del puerto —una de las cajas logísticas y productivas más importantes de la provincia— se transformó en un tablero de fuerte tensión entre La Plata, el massismo, los sectores locales, el MDF, los gremios, operadores municipales y las cerealeras.
Por ahora, coinciden fuentes consultadas, todo indica que el FR conserva ventaja, pero el desenlace final se decidirá en las próximas horas.