Primero fue el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN), que alertó sobre falsos recaudadores en las playas que intentaban cobrar estacionamiento con el pretexto de que los fondos serían destinados a la entidad. Ahora, desde la Asociación Todo para Ellos, que gestiona un Taller Protegido para personas con discapacidad, hicieron público un comunicado oficial denunciando una situación similar.
A través de un comunicado, la Asociación Todo para Ellos destacó que no tiene ninguna campaña de recaudación activa en la vía pública y que no cuentan con personas autorizadas para pedir dinero en su nombre.
“Informamos a toda la comunidad que la Asociación Todo para Ellos NO tiene ningún bono contribución vigente, ni cuenta con cobradores autorizados en la vía pública”, explicaron desde la institución.
También remarcaron que cualquier persona que solicite dinero bajo el nombre del Taller Protegido no representa a la asociación y pidieron a la comunidad que no entreguen dinero y den aviso en caso de detectar este tipo de situaciones.
Este tipo de fraudes ha cobrado mayor visibilidad en la ciudad en las últimas semanas. Si bien las estafas virtuales y a través de billeteras digitales también aumentaron, los engaños presenciales siguen siendo una preocupación.
Referentes de la Asociación Todo para Ellos indicaron que la modalidad de la estafa se había llevado a cabo en un semáforo de Necochea. Tras la advertencia pública, las personas responsables de esta práctica dejaron de actuar en la vía pública, pero nunca esta de más continuar alertando a la ciudadanía.
Desde la Asociación Todo para Ellos expresaron su agradecimiento a la comunidad por el constante apoyo solidario hacia el Taller Protegido, que emplea a personas con discapacidad. Sin embargo, subrayaron que la situación económica y los recortes presupuestarios en el área de discapacidad, sumados a un reciente incendio en las instalaciones, crearon un contexto sensible que los delincuentes aprovecharon para intentar obtener dinero de manera fraudulenta.
“Seguimos trabajando con transparencia para nuestras personas y familias y agradecemos profundamente el acompañamiento de siempre”, afirmaron desde la organización.
Este tipo de engaños encuadra en el artículo 172 del Código Penal argentino, que establece que las personas que defrauden con el uso de nombres falsos, calidades simuladas o abusos de confianza pueden recibir penas de prisión de uno a seis años.
Desde las instituciones afectadas reiteraron la importancia de verificar las campañas solidarias directamente con las organizaciones oficiales y advirtieron que este tipo de engaños puede tener consecuencias legales graves.