La actividad contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.
En esta edición, el FITBA destinará $3.000 millones —con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI)— al financiamiento de 98 nuevos proyectos de innovación, orientados tanto al sector productivo como a organismos públicos de la Provincia.
Durante el acto, además, se confirmó que en 2026 se lanzará la quinta convocatoria del programa, que contará con un presupuesto de $3.500 millones.
Durante su intervención, Kicillof remarcó la importancia de la inversión pública en investigación y desarrollo. “En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que hay que redoblar los esfuerzos: invertimos porque sabemos que sin investigación no hay posibilidades de desarrollo”, sostuvo.
El gobernador también señaló que el sistema científico atraviesa un contexto adverso a nivel nacional y advirtió sobre las consecuencias del ajuste presupuestario en universidades e instituciones de investigación.
Por su parte, el ministro Augusto Costa destacó que el FITBA “ya es una política de Estado en la Provincia” y subrayó que, a lo largo de sus ediciones, el programa permitió acompañar al sistema científico-tecnológico con el objetivo de brindar soluciones concretas a pymes, cooperativas y organismos públicos bonaerenses.
En tanto, el subsecretario Federico Agüero señaló que el programa promueve el trabajo conjunto entre el sector científico, el sector privado y el Estado, con el fin de generar innovaciones que impulsen el empleo, la competitividad y el valor agregado basado en el conocimiento.
La cuarta edición del FITBA se estructura en tres líneas de financiamiento:
Línea A: proyectos conjuntos entre instituciones científicas y tecnológicas con mipymes y cooperativas.
Línea B: iniciativas orientadas a desafíos provinciales junto a organismos públicos.
Línea C: desarrollos tecnológicos destinados a gobiernos locales y municipios.
Los proyectos reciben Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones para desarrollos productivos y hasta $20 millones para desafíos provinciales o gobiernos locales. En todos los casos, el financiamiento cubre hasta el 80% del proyecto, con una contraparte mínima del 20% por parte de los beneficiarios.
Desde su creación en 2022, el FITBA ya permitió financiar 284 proyectos de desarrollo tecnológico, beneficiando a 184 mipymes y cooperativas y fortaleciendo 100 políticas públicas en 68 municipios bonaerenses.
A valores actuales, la Provincia lleva invertidos más de $9.000 millones en el sector científico-tecnológico, movilizando a más de 3.000 investigadoras e investigadores de 38 universidades e instituciones.
Entre los resultados destacados, los proyectos financiados permitieron sustituir importaciones, incorporar inteligencia artificial, aplicar nanotecnología y desarrollar nueva maquinaria industrial, con impacto directo en la productividad y competitividad de las empresas bonaerenses.