Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Menor costo y fácil mantenimiento: desde el radicalismo impulsan un plan de pavimento articulado - Noticias de Necochea

POLíTICA | 19 DIC 2025

PROPUESTA LEGISLATIVA

Menor costo y fácil mantenimiento: desde el radicalismo impulsan un plan de pavimento articulado

El bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical representado por Rodrigo Irigoyen presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para implementar un sistema de pavimento articulado en calles que ya cuentan con cordón cuneta, como alternativa al asfalto tradicional, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial en los barrios del distrito.




Una propuesta para avanzar en la pavimentación barrial

El concejal Irigoyen, en representación del bloque radical, elevó este viernes en el HCD un proyecto de ordenanza que propone la incorporación del pavimento articulado como método alternativo al asfalto para calles del núcleo urbano de Necochea y Quequén que, si bien no están pavimentadas, ya cuentan con cordón cuneta en ambos laterales.

 

La iniciativa surge tras varios meses de trabajo y análisis, a partir de la detección de una gran cantidad de arterias en esa situación, un diagnóstico respaldado por informes del Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (EMSUR). Según se plantea, esta condición permitiría avanzar en la pavimentación con un sistema más accesible, eficiente y adaptable a las necesidades actuales del distrito.

 

Qué es el pavimento articulado y por qué se propone

El pavimento articulado consiste en la utilización de adoquines de hormigón intertrabados, colocados sobre una base granular y una capa de arena. Se trata de un sistema ampliamente utilizado en otros municipios del país y del exterior, tanto en zonas urbanas como en áreas de alto tránsito y carga.

 

Entre sus principales ventajas, el proyecto destaca su menor costo de ejecución, que podría reducirse en más del 50% respecto del asfalto tradicional, ya que no requiere mano de obra especializada y utiliza materiales eficientes. A esto se suma su facilidad de mantenimiento, dado que ante fallas o la necesidad de intervenir redes de servicios subterráneos, los bloques pueden retirarse y reutilizarse sin romper la totalidad de la calzada.

 

Beneficios operativos y desarrollo local

 

Desde el radicalismo se señala que este sistema permitiría optimizar los recursos públicos, reducir gastos de mantenimiento y mejorar el drenaje pluvial de las calles, al disminuir el aporte de material de relleno.

 

Además, la propuesta pone el foco en el impacto social y económico, al posibilitar la generación de mano de obra local, incluso con personal municipal, y favorecer esquemas de trabajo comunitario o la participación de entidades barriales. Esto, a su vez, contribuiría a la revalorización de las propiedades de los frentistas y a una mejor accesibilidad en los barrios.

 

“Creemos que el sistema de pavimento articulado es una alternativa que debe tenerse en cuenta frente a una necesidad evidente que se presenta en muchos barrios del distrito y que puede dar un gran impulso al desarrollo local”, expresó Irigoyen. Y agregó: “Hace años que no se pavimenta en los barrios, y esta es una solución concreta que permitiría avanzar en este sentido”.

 

Marco legal y contenido del proyecto

 

El proyecto se apoya en las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 6769) y la Ley General de Pavimentación de la Provincia de Buenos Aires (Ley 5815), y propone declarar la utilización del pavimento articulado como de Interés Público.

 

Entre sus artículos principales, la iniciativa establece:

 

 

 

 

La iniciativa ya tomó estado parlamentario y será analizada en comisiones del Concejo Deliberante, en un contexto marcado por la demanda de mejoras en la infraestructura vial y el reclamo de soluciones sostenibles para los barrios.