El calendario fue aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación y establece, para la mayoría de los niveles y modalidades, el inicio de clases el 2 de marzo de 2026. El receso invernal se desarrollará entre el 20 y el 31 de julio, mientras que el cierre del ciclo lectivo está previsto para el 22 de diciembre.
En el caso de la Educación Primaria, el cronograma contempla el dictado de todos los espacios curriculares, incluidos Educación Física y Educación Artística, y el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), manteniendo las mismas fechas de inicio, receso y finalización.
La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los Equipos de Orientación Escolar, también iniciará el ciclo lectivo el 2 de marzo y compartirá el mismo esquema anual. Igual cronograma se aplicará para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores.
Asimismo, la Educación Artística (Escuelas de Artística), los Centros de Educación Física y el área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social se regirán por el calendario general, garantizando la continuidad de las propuestas formativas específicas de cada modalidad.
Para la Educación de Formación Profesional, el inicio de actividades fue fijado para el 9 de marzo de 2026, con el mismo receso invernal y finalización el 18 de diciembre. En tanto, la Educación Superior —que incluye la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica y la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá vacaciones de invierno del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.
El Calendario Escolar 2026 también prevé la realización de cinco Jornadas Institucionales regionalizadas: dos en febrero, una en agosto, una en diciembre y una a definir por los equipos distritales e institucionales. Estas instancias apuntan a fortalecer el trabajo pedagógico colectivo y la planificación situada en cada comunidad educativa.
Desde el ámbito educativo provincial se destacó que la definición anticipada del calendario busca brindar previsibilidad y organización a estudiantes, familias, docentes y equipos de gestión, facilitando la planificación de las actividades escolares a lo largo del año.