Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u566804178/domains/nden.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
“No quiero sociedades de esclavos”: Pérez Esquivel habló ante jóvenes scouts - Noticias de Necochea

POLíTICA | 24 ENE 2026

JUVENTUDES, DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA

“No quiero sociedades de esclavos”: Pérez Esquivel habló ante jóvenes scouts

En el marco del VII Rover Moot Nacional, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dejó un mensaje de fuerte contenido ético, político y humanista ante miles de jóvenes. Cuestionó las lógicas de opresión, el individualismo, la destrucción de la naturaleza en nombre de intereses económicos y llamó a construir comunidad, justicia y paz desde una rebeldía de conciencia.




La presencia de Adolfo Pérez Esquivel en el VII Rover Moot Nacional no fue una escena más dentro del campamento. En un mundo atravesado por la lógica del “sálvese quien pueda”, el avance del egoísmo como valor social y la naturalización de la desigualdad, su palabra funcionó como una interpelación que excedió largamente a los jóvenes que lo escuchaban y alcanzó también al mundo adulto, político, económico y social.

En la tarde de este viernes, el docente, artista, activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz participó de un encuentro con miles de jóvenes scouts de entre 18 y 22 años que forman parte del campamento nacional que se desarrolla en el campo scout del Parque Miguel Lillo. NdeN presenció el encuentro, que se desarrolló en un clima de escucha atenta, respeto y fuerte carga simbólica.

La actividad contó con la presencia del intendente de Necochea, Arturo Rojas, acompañado por las concejalas Gabriela Espinosa y María José Hegui, además de integrantes de la Comisión por la Memoria Militante Necochea–Quequén, autoridades del Movimiento Scout y referentes nacionales e internacionales del escultismo.

Antes de que Pérez Esquivel tomara la palabra, un referente adulto del mundo scout —que ofició de anfitrión— presentó su último libro, Espiritualidad en tiempos de incertidumbre, y explicó que la propuesta buscaba acercar su pensamiento a las nuevas generaciones. En ese marco, leyó un fragmento del texto bajo el título “En busca de un nuevo amanecer”, donde aparece la metáfora de “vaciar el cántaro” como imagen de desprenderse de las preocupaciones, los miedos y los conflictos para dejar entrar la luz y recuperar horizonte en tiempos difíciles.

Al iniciar su intervención, Pérez Esquivel dejó en claro que su figura no debía leerse desde una lógica individualista: “A mí me otorgaron el Premio Nobel, pero cuidado: no es para una persona”. Explicó que cuando recibió la distinción en 1980 lo hizo “en nombre de los pueblos de América Latina”, porque —remarcó— “nunca la lucha es de uno solo, la lucha siempre es compartida”.

En ese sentido, cuestionó de manera directa la idea del mérito individual como motor de las transformaciones sociales. “Hay que compartir dos cosas fundamentales: el pan que alimenta al cuerpo y el pan que alimenta al espíritu. Y la libertad”, sostuvo. Y dejó una definición que atravesó todo su mensaje: “No quiero sociedades de esclavos, quiero hombres y mujeres libres, porque siendo libres tenemos la capacidad de amar”.

Ese amor, explicó, no se reduce a un plano personal. “No solo amar a quienes nos aman, sino amar a nuestro pueblo, amar a la madre tierra, amar la naturaleza”, expresó, vinculando de manera explícita la libertad con el compromiso colectivo y el cuidado de la vida.

Al abordar el concepto de derechos humanos, amplió deliberadamente su alcance. “Los derechos humanos no son solamente denunciar violaciones cuando ocurren”, señaló. “Es ver todo. Somos parte de los bosques, somos parte de la vida”. En ese marco, comparó de manera directa la destrucción de la naturaleza con los intereses económicos que la impulsan y advirtió que hoy se está devastando la casa común cuando se antepone el lucro a las necesidades de los pueblos.

Para Pérez Esquivel, la opresión de los pueblos, el saqueo de territorios y la destrucción ambiental forman parte de un mismo sistema de dominación. Un sistema que convierte a la naturaleza en mercancía y a las personas en descartables. “Esto no es casual”, afirmó, y remarcó que esas decisiones tienen consecuencias concretas en la vida cotidiana de millones de personas.

Uno de los momentos más intensos del encuentro llegó cuando llamó a ejercer una rebeldía de conciencia. “Por favor, sean rebeldes”, pidió. Aclaró que no hablaba de violencia, sino de “la rebeldía de las conciencias”, de no acostumbrarse a la dominación ni naturalizar la injusticia. “Si no son rebeldes, van a ser hombres y mujeres dominados por un sistema de dominación”, advirtió.

Al referirse a la situación internacional, habló de las guerras visibles, pero puso especial énfasis en las “guerras silenciosas”: el hambre, la pobreza, la exclusión y el desprecio al otro o a la otra por pensar distinto. “Esto no debe suceder”, afirmó, y advirtió que aceptar la injusticia en cualquier lugar del mundo termina afectando a todos.

Cuando habló de la paz, se apartó de cualquier definición ingenua. “La paz no es la ausencia del conflicto. Nunca fue la ausencia del conflicto”, sostuvo. Y la definió como “una dinámica permanente de relaciones entre las personas y los pueblos”. Fue claro al señalar que “la paz no se regala, no se declama: la paz se construye colectivamente y es fruto de la justicia”.

La educación ocupó también un lugar central en su mensaje. Retomando el pensamiento de Paulo Freire, habló de la educación como práctica de la libertad y afirmó que “mientras exista un oprimido, nosotros también somos oprimidos”. En ese sentido, remarcó la necesidad de abrir conciencias para romper con el individualismo y construir comunidad.

Hacia el final de su intervención, Pérez Esquivel volvió a dirigirse directamente a las juventudes. “No dejen de sonreírle a la vida”, pidió. Y dejó una advertencia que atravesó todo su mensaje: “El día que dejen de sonreírle a la vida, es porque los dominaron”.

La actividad concluyó con un reconocimiento otorgado por la Conferencia Internacional del Escultismo Católico, una oración por la paz y un cierre cargado de simbolismo, coronado por la frase con la que Pérez Esquivel despidió su intervención: “Hasta la victoria siempre”.

 

NOTAS RELACIONADAS

ENCUENTRO SCOUT NACIONAL

Un Nobel de la Paz en Necochea: Adolfo Pérez Esquivel participa del Rover Moot