OPINIóN | 9 ABR 2019

El crecimiento de la pobreza, no sólo se lee en números

La pobreza estructural, las carencias múltiples y la necesidad de los resortes de la asistencia social en la Ciudad.




El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) anunció, lamentablemente, el crecimiento exponencial de la pobreza, la cual mediante el análisis de múltiples variables da como resultado el aumento del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina, del 2017 al 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias importantes para su vida.

Más allá del dato duro, lo que hay que leer es que casi 13 millones de personas en nuestro país son pobres, y que de esa totalidad el 50% o sea 7.5 millones son niños y niñas.
Este complejo diagnóstico nos lleva a tensionar el modelo de país que queremos, y cómo rearmar un nuevo contrato social que incluya a la inmensa mayoría en los históricos ejes de inclusión tales como escuela y trabajo.

La pobreza visibiliza carencias múltiples, asimismo que determina una forma de relación en el tejido social, y en el binomio inclusión - exclusión, lo primero tiene que ver con posibilidades de participación real y la segunda es como dicha capacidad de participación se ve cercenada.

Ese número también resuena al interior de las localidades, impactando fuertemente en la constitución del tejido social. Necochea no ha escapado a las políticas de recorte, lo que ha generado que se aumenten exponencialmente los resortes de asistencia en la Secretaría de Desarrollo Humano:

NOTAS RELACIONADAS

Cerca del 40% de las familias de Quequén son pobres y en Necochea el número supera el 25%