POLíTICA | 17 FEB 2020

NEGOCIACIóN 2020

Paritaria estatal: tras rechazar la primera propuesta, ATE vuelve a juntarse con el gobierno

La mesa de negociación está conformada por ministro de la gestión bonaerense y por los diferentes sindicatos del sector. “Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación en este 2020 y empezar a recuperar lo perdido en los últimos años”, sostuvo Oscar “colo” De Isasi




El viernes pasado se llevó a cabo la paritaria estatal, la cual fue rechazada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por considerarla insuficiente. Hoy, a partir de las 15, el gobierno se vuelve a reunir con los gremios para intentar acercar posiciones.

Cabe mencionar que el último ofrecimiento, por un lado, plantea un recupero de 2019 de $1500 a partir del 1 de febrero con un tope de $60.000 de salario. Y por otro lado, una propuesta que sugiere $1500 más para el 2020 que se aplicaría en el salario de marzo a cobrar en abril.

En este sentido, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Primero que sea un recupero de 2019 debe ser pagado desde diciembre 2019 y no desde febrero 2020, por otra parte, es insuficiente a las necesidades concretas de los estatales y, por último, en una negociación paritaria no puede haber topes para cobrar, no se puede dejar afuera de un aumento salarial a cientos de trabajadores y trabajadoras”.

Con respecto al segundo tramo de la oferta, Oscar de Isasi señaló que: “si corresponde a 2020 tiene que ser retroactivo desde el 1 de enero y no desde marzo”.

“Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación en este 2020 y empezar a recuperar lo perdido en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal y atender las necesidades de los sectores de estatales más postergados como son los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud. Además se debe equiparar la hora de bolsillo de estos sectores con aquellos que se encuentran en mejores condiciones”, indico de Isasi.