Gustavo Florentín no fue un dirigente más durante la gestión de Horacio Tellechea. Como exasesor del vicegobernador, Gabriel Mariotto, supo ser nexo con el gobierno provincial e incluso llegó a acompañar al exintendente a actos encabezados por la entonces presidenta, Cristina Fernández.
Las declaraciones radiales dadas por Tellechea donde responsabiliza a Roberto Porcaro por su destitución, no cayeron bien en algunos sectores del kirchnerismo local y generaron el rechazo de Florentín quien decidió desmentir los planteos del exjefe comunal.
“Veo con tristeza las declaraciones de Horacio Tellechea, puedo entender, su bronca que le haga perder objetividad. Por haber sido actor importante de ese proceso me permito opinar. Jamás hubiera podido conocer ni por afuera la casa rosada Horacio Tellechea si no fuera por Roberto Porcaro. Menos tener la posibilidad de conocer a Néstor Kirchner en Olivos, reunión a la cual lo acompañe. Fue Roberto quien convenció a Néstor Kichner de que fuera candidato, peleó contra todo el peronismo de ese momento para imponerlo, busco apoyo de todos los ministros nacionales para que apuntalara su campaña”, aseguró a NdeN, Florentín.
Florentín y Tellechea junto al expresidente Néstor Kirchner.
En ese sentido, el dirigente kirchnerista sostuvo: “Cuando el proceso estaba en marcha buscó el apoyo político del vicegobernador Gabriel Mariotto y más de 12 intendentes que viajaron a Necochea, junto a senadores y diputados provinciales. Algo inédito en términos políticos en la historia de la ciudad.Jamás hubiera querido destituir a su propio intendente, con el apoyo que buscó, y el cual pagó un costo político importante también, tras su destitución”.
Cabe mencionar que en horas de la mañana Tellechea responsabilizó a Porcaro de lo sucedió. "Roberto Porcaro fue parte del golpe institucional en Necochea", afirmó el exintendente durante la entrevista que dio con Gastón Rigani y Torcuato Taboada en el programa "Solo por hoy" (Nec Radio 98.3 mhz).
Las palabras no cayeron bien en el ámbito de Porcaro, ya que fue él mismo quien trabajó para la candidatura del exjefe comunal. Jamás en la vida hubiera imaginado Tellechea, recorrer ministerios intendentes funcionarios de toda índole si no hubiera sido por Roberto Porcaro. Me consta lo que tuvo que sostenerlo en términos políticos, porque toda la dirigencia política local del peronismo quería otro candidato, también dirigentes importantes nacionales y provinciales, que apoyaban otro candidato para la interna dentro del frente en aquel 2011”, insiste Florentín.
De todas formas, el referente kirchnerista aseguró creer “en la honestidad de Tellechea, pero confunde sus adversarios, que son los mismos de siempre, y estamos del mismo lado”.
“Uno debe ser consiente de sus limitaciones, lamento que Horacio no lo sea. Seamos honestos en todo, también en las cosas que vivimos y contamos. Muchas cosas pueden pasar en política, se puede ganar o perder. Lo que no se puede es no tener memoria y mucho menos ser desagradecido, cómo precepto de vida”, concluyó Florentín.