Se trata de una inversión por parte de la multinacional Glencore, La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, que, según relataron en un comunicado de prensa desde el Puerto Quequén, " apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión"
Se trata de un área de 5,9 hectáreas, en los sitios 11 y 12 de Puerto Quequén, la terminal cuenta con una capacidad de acopio de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas. La construcción del nuevo muelle comprendió tareas de acondicionamientos del sitio 12, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets. Finalizado en su totalidad, el proyecto también contará con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.
Jorge Alvaro en la mañana del miércoles 2 diciembre, presidente del Puerto Quequén protagonizó la operación inaugural de su nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos, en el nuevo muelle de ultramar del giro 12 sobre la margen de Necochea de la estación marítima. Fue recibido por el Presidente de Pier Doce, Ramiro Fernández Candia y el Jefe de Planta, Rubén Murcia, en representación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Guillermo Vaccaroni, visualizó a pie de muelle la desestiba de fertilizantes sólidos a través del moderno sistema de grampas por cinta transportadora directo a celda.
Primer descargo
Con una eslora de 179,90 metros, manga de 30 y puntal de 14,40, el buque AMALIA, bandera de Malta, comenzó la descarga de 4.950 toneladas de Map/Dap, con el trabajo de la agencia marítima Pleamar y la agencia de estiba Serviport.
En una operación total de 14 mil toneladas, entre TERFE y Pier Doce, en los giros 10 y 11/12 respectivamente, el buque había ingresado al giro 10 el pasado sábado 28 de noviembre a las 23.25, a cargo del práctico de Puerto Quequén Capitán Ruperto Krobath. Mientras que en la tarde del martes 1 de diciembre a las 17.30, el práctico Capitán Cristian Meyer Arana desamarró para amarrar en sitio 12. Ambas maniobras asistidas por los remolques Rúa Don José y Tirúa.ier Doce
"La construcción de un muelle desde cero en Puerto Quequén, inédita desde la década del 60, y la nueva terminal de Pier Doce constituyen infraestructura complementaria a la de Terminales y Servicios, margen Quequén, y TERFE, margen Necochea, para incrementar el número de muelles disponibles y ampliar la capacidad de acopio y la velocidad de descarga de fertilizantes en la estación marítima", expresaron finalmente.