SOCIEDAD | 4 MAR 2021

Presencia de efluentes cloacales en el Río Quequén

Lo confirmaron a través de estudios fisicoquímicos activistas del grupo Compromiso Costero. Presentaron los datos en la Comisión de Medio Ambiente y luego lo harán al Departamento Ejecutivo. Señalaron la mayor presencia de coliformes y Escherichia Coli en el sector de la Avenida 74.




El miércoles 3 de marzo se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del  Concejo Deliberante. Participaron de la reunión Nerio  Bognani, Carlos "Pino" Mancino,  integrantes del Grupo Compromiso Costero y el Hidrogeólogo Raúl Mendez Escobar. Explicaron a través de un informe realizado, mediante una toma de muestras, llevadas a cabo por la Autoridad del Agua (ADA), la contaminación costera producida por los efluentes cloacales, como así también la contaminación del Río Quequén, especialmente al acercarse a su desembocadura.

Bognani explicó que a partir de los resultados de los análisis fisicoquimicos realizados en 2019, se reconoció la presencia de coliformes y bacterias esteriquia Coli: "con esto se puede inferir que hay presencia de efluentes cloacales llegando al Río Quequén", explicó. 

Se tomaron los análisis en 7 puntos diferentes de área urbana del Río Quequén grande: desde el Puente Taraborelli y Avenida 74, la zona del Concejo Escolar, Puente Dardo Rocha; también el Puente Ezcurra, la salida de la Termoeléctrica y el descanso de los Lobos.  Y en 3 puntos de Punta Carballido en el mar. 

Describió también el activista ambiental que a partir de la Avenida 74 hacia la desembocadura "van habiendo descargas puntuales" y que, al llegar a la desembocadura del Río, descienden los valores, cuestión que "se supone que por dilución y el ingreso del mar y la depuración propia del Río".

Agregó que hay lugares puntuales "donde los valores están muy por encima de lo permitido para aguas recreativas... eminentemente es un rio recreativo, con nadadores, kayakistas, veleros y gente que se mete al río en el verano", explicó y ante la pregunta de la Prensa del Concejo puntualizó:  ¨Podemos decir que en el sector de la Avenida 74 donde hay un pluvial importante, de ahí Rio abajo ahi están las salidas de eflientes con contaminantes" y que por el otro lado "el sector con uso más saludable es de la Avenida 74 hacia arriba, donde está el Puente Taraborelli, y ahí bajan los nadadores". 

Respecto a los pasos a seguir Bognani añadió que los informes, es la primera vez que se los presenta en la municipalidad, en este caso en el Concejo, y la semana que viene llevarán a la Direción de AMbiente del Departamento Ejecutivo: "Queremos que se tome en serio esto porque perdemos la oportunidad de este río que cada vez se ve más deteriorado".

"Necesitamos evidenciar el problema, por eso la primer propuesta es que el Ejecutivo se haga cargo de señalizar los sitios de mayor contaminación, son de uso frecuente, y esto pone en riesgo la salud", exigió. 

Y finalmente concluyó que el objetivo es "recuperar el río en su concepción de paisaje". El próximo paso es pedir una banca abierta para que el resto de los concejales se interiorice de esta situación y este análisis. 

NOTAS RELACIONADAS

ECOLOGÍA

Algo huele mal: insisten sobre la grave contaminación con efluentes cloacales en nuestras aguas