viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 16 jun 2021

Comisión de Seguridad

Avanza la planificación de "Puntos Seguros": cámaras y patrulleros en paradas de colectivo

Se trata de un programa nacional que llegó a la ciudad y se instalará en 8 sectores de espera del ómnibus. También se habló sobre "botones antipánico" y el traslado de la dependencia de Narcotráfico al barrio 9 de Julio.


El martes 15 de junio de 2021 se realizó una reunión de la Comisión de Seguridad del  Concejo Deliberante donde recibió a Walter Calabretta, Subsecretario de Ordenamiento Urbano y al nuevo Director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vazquez.

Los funcionarios explicaron el funcionamiento de los botones antipánico para la prevención de ilícitos a través de la ampliación de la cobertura de los mismos. Se está realizando un relevamiento de los botones que en su mayoría están en la cobertura de la violencia de género, tercera edad, zona rural y en unos 35 comercios. Se está haciendo un relevamiento de cuáles se dieron y no están siendo utilizados, según expresó Calabretta.

También el traslado de la dependencia de narcotráfico a la posta policial del Barrio 9 de Julio, donde se estiman que en el sector viven unas 10 mil personas: "La semana pasada nos reunimos con la junta vecinal, que está muy conforme".  Se charló sobre la Caballería y la obra próxima a salir. 

Tambien se habló sobre el Proyecto "Puntos Seguros", un programa de Nación, que prpone instalar donde haya paradas de colectivos y cámaras de seguridad. "Donde haya algún comercio, poner un televisor que diga cuándo llega, la obligación de que haya siempre un móvil policial, y arreglos para comididad". Nos dieron la posibilidad de establecer entre 6 y 8 puntos, entre Necochea y Quequén. La idea es incentivar el transporte público, resaltaron. 

Fue el 26 de abril de este año que el presidente Alberto Fernández lanzó el programa para la construcción de 4.000 paradas de colectivos con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses, en un acto en la localidad de Merlo, donde recordó al fallecido ministro de Transporte Mario Meoni como un funcionario que "quería una Argentina unida".

En Necochea y Quequén se marcaron 6 puntos

75 e 98 y 98bis
75 y 80
59 y 96 
10 y 67
508 Unicen 
Parada Irurzun

Notas

Según pudo saber NdeN que asistió a la reunión, el trabajo del nuevo Coordinador de Seguridad del municipio se resaltó que es con el desbaratamiento de fiestas clandestinas, en las cuales también han resultado heridos algunos empleados municipales entonces requieren si o si acompañamiento policial, expresaron. También advirtieron que si bien la policía carece de recursos y móviles, el municipio aporta combustible para que la policía coordine este tipo de operativos con ellos. Describieron que a pesar del Decreto nacional y la campaña de advertencia, hubo incluso en la ciudad un casamiento clandestino.

Respecto a los Delitos los funcionarios dijeron que en Enero hubo más de 3600 llamados y en Marzo fueron 2600 y ahora en Mayo 1800: "Los llamados se traducen en alertas de vecinos por casos de robos y otros delitos", dijeron.  Respecto a violencia familiar hubo 26 llamadas en Abril, 22 llamadas en Mayo. 

También se nombró el allanamiento internacional que se realizó en nuestra ciudad dando saldo positivo con secuestro de material pornográfico. 

Respecto al Cuerpo de Caballeriza dijeron que "impone una presencia y respeto" y que la gente que va a venir a trabajar es toda gente de Necochea. Abarcará la zona de Zabala, Villa del deportista, Florida, Arce y esa zona y que la idea es armar un equipo de 60 efectivos. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias