viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 16 jun 2021

¿Qué opinás?

Padres, madres y municipio en pedido de regreso a la presencialidad

Desde NdeN hablamos con algunos participantes de la actividad respecto a cómo sería volver a las escuelas con la situación sanitaria que se vive en la ciudad: muertes diarias y 100% de ocupación en Cuidados Críticos del Hospital. Presencia de funcionarios municipales.


Desde NdeN nos acercamos a la Plaza Dardo Rocha a escuchar lo que tienen para decir los padres organizados respecto al pedido de regreso a la presencialidad,  luego de la decisión de ascenso de Fase y vuelta al colegio de las localidades del AMBA, pero no en Necochea, que sigue en FAse 2, y en el contexto que se vive en la ciudad de muertes diarias y ocupación sanitaria al 100% en Cuidados Críticos.

Habló con NdeN Mariano Odriozola quien explicó la idea de la jornada de "visibilizar nuestra propuesta de que queremos que los chicos vuelvan a las escuelas" y en ese sentido pedirle a las autoridades esto. Se realizó una clase abierta, una muestra de títeres y una caminata. Además del amparo que se presentó a la justicia. 

"Desde el año pasado que decimos que se toman medidas totalmente arbitrarias en realidades distintas; el año pasado se tomaron las mismas medidas para el AMBA como para Necochea o como un pueblito como Ramón Santamarina, quizas no sea necesario impedir a todos", dijo Odriozola y respecto a la realidad sanitaria local opinó que "no estamos en una situación tan tragica con respecto al AMBA, entonces ¿porqué no se puede asistir?". 

El ciudadano local aseguró que las estadísticas indican que en las escuelas abiertas hay un 1% de contagio en los niños 4% en los docentes.

Respecto a la consulta de este portal respecto a si para este pedido se tiene en cuenta la situación hospitalaria local, Odriozola aseguró: "Sí, totalmente, si nosotros suponemos que abriendo las escuelas vamos a seguir sobrecargando el sistema, en realidad estamos prejuzgando una situación, que no va a pasar". Además ante la repregunta respecto a la posibilidad de contagios por la circulación de personas que genera el sistema educativo, respondió: "Lo entendemos en conglomerados más grandes, donde el uso del transporte es mayor, de última habrá que ir armando semáforos, si hay que volver a cerrar se cierra, nunca estuvimos en contra, el año pasado apoyamos la movida de cerrar, pero que después sea lo primero que se abra".

Presencia municipal

Desde el Departamento Ejecutivo y la representación del intendente Rojas, se acercaron a la carpa que se encuentra en la plaza. Tras un breve encuentro, en el que también se les presentó un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque Nueva Necochea, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, explicó que “vinimos para seguir escuchándolos y para coincidir en esta postura que tienen”. “Todos los que estamos en el Ejecutivo queremos que las clases presenciales vuelvan” subrayó la funcionaria, para aseverar que “por supuesto que con todos los recaudos y protocolos”.

Luego, argumentó que “hemos comprobado, en el tiempo que hubo clases presenciales, que las burbujas funcionaban, y creíamos que esa iba a ser la dinámica más allá de las fases”.

Y agregó: “La situación epidemiológica va de la mano, eso seguro, pero sería interesante ver cada ciudad en particular, y en ese sentido ver si las escuelas son de cercanía, si los chicos van caminando, si usan el transporte público, si los padres los llevan en auto o en bicicleta. Y es por ello que entendemos que tiene que haber una flexibilidad y una intermitencia, y en ese marco a veces habrá que cerrar y a veces abrir la presencialidad, pero siempre a través del diálogo sin tomar decisiones extremas”.

Para cerrar, Kalle indicó que “si bien las camas críticas están todas ocupadas, las de moderados están a la mitad. Y en definitiva, de los tres criterios cumplimos dos para estar en Fase 3 y solo uno para estar en Fase 2” por lo que “si sigue al menos este amesetamiento en el que estamos, es probable que en las próximas semanas nos pasen a Fase 3”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, manifestó que “vinimos también a acompañar un proyecto que se va a tratar mañana (jueves) y que esperemos que tenga el acompañamiento de todas las bancadas, y que en definitiva sirva para convencer a las autoridades provinciales para que prescindan del sistema de fases de la presencialidad en las escuelas”.

Para finalizar, el funcionario argumentó que “en las localidades del interior tenemos poca población, poca movilidad y pocos casos, y las escuelas están cerradas”.

También estuvieron en el encuentro, el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y la directora de Educación, Patricia Britos.

Aparición de Coalición Cívica ARI

Una de las presencias políticas en la actividad fue de Julieta Burgueño, militante local del espacio Coalición Cívica - ARI. La activista expresó que "como parte de Juntos por el Cambio acompañamos las iniciativa de estos padres" y dijo que se presentaron "infinidad de proyectos" en la Legislatura provincial respecto a este regreso, pero que "la Comisión de Educación no trabaja del año pasado, en la Cámara de Diputados de Provincia". 

"La ciudadanía tomó el empoderamiento que va a llevarnos al verdadero cambio, de ponerse al frente de situaciones que necesitan ser atendidas, y la educación es esencial, todavía no tenemos medición del impacto que va a haber en nuestros niños", opinó Burgueño.  

Finalmente, respecto a la decisión del gobierno bonaerense respecto a las Fases, aseguró que : "Está amarrado a una estratégia política, no hay datos que digan que el Conurbano este mejor que la Provincia, viendo el mapa político de quienes no vuelven, sí son amigos los que vuelven, es una decisión política y no pedagógica", dijo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias