jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 18 jun 2021

El Barrio Cuida al Barrio

Promotoras de salud describieron la situación educativa y social en los barrios

Trabajadoras del movimiento social UTEP-Evita realizaron más de 1500 encuestas casa por casa para obtener información sobre la situación y para colaborar con personas que necesiten la atención del municipio. "Los sectores populares son los que más se cuidan respecta de pandemia", concluyó uno de los referentes. 


Desde el movimiento social UTEP-Evita realizaron encuestas a más de 300 familias de los barrios 9 de julio, Camioneros y Los Tilos para conocer situaciones que afectan a estudiantes, sus familias y la escuela en el contexto mundial de pandemia.

Los resultados de estas estadísticas fueron comentados durante la mañana de hoy viernes en el marco de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante. 

Contaron que el trabajo se realizó en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria "El Barrio Cuida al Barrio" impulsado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El informe fue presentado por el profesor y referente local del Movimiento Evita, Luciano Lescano, y por la secretaria de UTEP en Necochea, Patricia Aranda. 

Entre los datos destacados se encuentran algunos relativos a la conectividad de las familias, ya que casi el 40% manifestó que no tiene acceso fijo a internet de buena calidad y 1 de cada 5 directamente no tienen acceso fijo. En este sentido, también se relevó que 2 de cada 5 estudiantes sólo utilizan WhatsApp para comunicarse con la escuela, pero aproximadamente el 60% no tienen un dispositivo propio en el que hacer las tareas, según describieron. 
Por otro lado, en cuanto al acompañamiento educativo se encontró que 2/3 de quienes estudian sólo reciben ayuda de su madre. Además, en relación con el vínculo con los establecimientos educativos, el 84% de las familias encuestadas expresó que reciben tarea al menos una vez por semana y 3 de cada 5 dijeron que estudian más o igual que antes de la pandemia.

Como balance de la reunión con los concejales, Lescano expresó a la prensa del concejo que: "Primó ir por lo propositivo, ver qué políticas promover desde el Concejo para solucionar las problemáticas", dijo en el sentido de que la mayoría tienen que ver con la educación en la pandemia. "Esperamos que tengan algún tipo de lectura política", agregó.

Respecto al cuerpo de los trabajos, informaron que se trata de 130 encuestas que realizaron las promotoras en el Barrio 9 de Julio y también un informe de salud de 1300 encuestas más en barrios: "Queremos aprobar datos que promuevan políticas públicas, ya que a veces no se cuenta con esos datos", dijo Lecano, ex concejal. 

Por su parte, Aranda agregó que "las compañeras salieron casa por casa, barrio por barrio a recabar las encuestas, nos hemos enterado muchas cosas, y han servido de nexo para avisar quién estaba aislado, avisar al municipio, no solamente para llenar los datos", especificó. 

Volviendo al tema de la educación, Lescano graficó que "la mayoría quiere la presencialidad con protocolos, pero depende de cada barrio" agregó Lescano y concluyó destacando que "los sectores populares son los que más se cuidan respecta de pandemia". 

Para ver todos los gráficos con los resultados de las encuestas se pueden visitar las redes sociales del Movimiento Evita Necochea: @movimientoevita.necochea en instagram o "Movimiento Evita Necochea" en Facebook. La idea de la organización es poder repetir este tipo de informes con los datos actualizados de nuevos barrios y sobre diversas temáticas sociales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias