viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 16 jul 2021

Sesión legislativa

Con dudas y poco tiempo, se aprobó en el Concejo el contrato con empresa de diálisis

En la 9° Sesión del Concejo Deliberante hubo 2 bancas abiertas, debates respecto a la intervención argentina en el golpe de estado boliviano, la apertura de un taller de capacitación para concejales electos y el pedido de suspensión del estacionamiento medido, entre otras temáticas, en esta nota.


Se realizó una nueva sesión de Concejo Deliberante, que primero intento comenzar a las 10:30 de la mañana, pero por un principio de incendio en la sala, a través de un cortocicuito debió suspenderse para las 19hs. La orden del día en esta nota de ayer de NdeN:

En el inicio se presantaron 2 Bancas Abiertas, de vecinos con distintos proyectos. 

Conflicto con la construcción

Por un lado Sergio Oscar Franqui de la Uocra expuso respecto al conflicto de salarios adeudados por la empresa licitadora de la obra de agua potable. Tal como reflejó NdeN en esta nota, mencionó a la empresa bahiense Estándares Viales S.R.L: Lo primero que detectamos fueron faltan graves en normas de seguridad e higiene, se le notificó a la empresa, luego de eso la misma empresa dejo de pagar salarios y armamos carta documento notificando lo sucedido”, agregó como contexto. También, como nueva información dijo: “Lo peor es que la empresa contrato otro personal y pretendía retomar actividades”. Por eso los trabajadores paralizaron la obra en asamblea y avisaron al Ministerio de Trabajo. 

“Yo les pido a Uds., que son la voz del pueblo que fueron votados para expresar lo que sucede en nuestra ciudad, un diálogo tripartito necesitamos, entre la empresa, el gremio y el municipio, cada obrero siente el valor de pertenencia por cada obra para nuestra ciudad”, reflexionó. 

Por otra parte: “Familias con Fuerza, Madres del Dolor. 

También como conflicto que expresamos desde NdeN en esta nota, familiares de víctimas de accidentes viales piden la propuesta “alcohol cero”. Andres Murcia introdujo: “Represento a cientos y miles de víctimas, necesitamos que se traten de manera urgente los proyectos para alcohol cero y reducción de las velocidades máximas”. Explicó que un siniestro vial “genera costos en el sistema de salud y cargas sociales” y que estos proyectos son “para salvar vidas”.

“No elegimos estar acá, nos puso acá la irresponsabilidad de personas al volante y el abandono de la justicia”, concluyó. 

Luego de esto comenzó la 9 sesion del Concejo. 

El primer tema fue presentado por la edil del radicalismo, Graciana Maizzani quien presentó así una minuta para tomar conocimiento de las tareas de planificación de saneamiento en las zonas aledañas al Puerto Quequén, “no hace falta que mencione la situación que viven los vecinos y vecinas con el desperdicio de los camiones que salen y entran a la terminal portuaria”, dijo. Proyecto aprobado por Unanimidad.

Luego, a través del Bloque del Frente de Todos se pidió que el HCD exprese su repudio acerca del anuncio del Canciller de Bolivia referido al apoyo del Gobierno Argentino al Golpe de Estado Institucional. Fue el concejal Ignacio Barrena quien opinó: «La colaboración del gobierno de Macri con un gobierno antidemocrático es algo que resulta inevitable saliar a repudirarlo, es rarísimo porque Argentina nunca había roto con la decisión de no involucrarse en conflictos internos de terceros países”, añadió. 

Desde el radicalismo, Felicitas Cabretón coincidió con el repudio y agregó: “Es sumamente importante que en este ámbito manifestar cual es la posición de cada uno de nosotros como legisladores”, apuró. Para dejar clara su posición respecto a lo sucedido en el país vecino dijo: “Apelamos para que hoy con esta resolución logremos desde este ámbito institucional una visión unificada, no queremos expresiones partidarias, pero si una declaración política de lo que fue un golpe de estado en noviembre de 2019”. 

Por parte del PRO, con su unibloque, la concejala Eugenia Vallota expresó otro punto de vista: “El kirchnerismo no tiene otra propuesta de campaña que pegarle a Macri, no tengo conocimiento realmente del “cargamento” y aún de hecho se está investigando. Yo no tengo más que palabras que transcribir lo que ha expresado el mismísimo expresidente y la ex ministra de seguridad”, dijo y simplemente procedió a leer dos cartas de descargo de Patricia Bulrrich y Mauricio Macri. 

El beneplácito para expresar dicho repudio fue finalmente aprobado por mayoría, con particularidades añadidas por el radicalismo. 

El siguiente despachado tuvo que var con la creación por decreto de un taller de capacitación para concejales electos en Necochea. Quien lo propuso fue el presidente del organismo, Hernan Trigo Gutierrez, quien explicó que el objetivo es “dotar de mayores herramientas en la práctica de la concejalía, sabiendo que independientemente de estudios de la normativa y reglamentos, no es fácil el comienzo y los primeros pasos”. También comparó: “Si uno lo asemeja con profesiones liberales, abogados por ejemplo, no es lo mismo salir de la universidad e insertarse en el ámbito, en los juzgados, y acá pasa lo mismo, el estudio que se pueda hacer siempre es poco”, dijo respecto a la mecánica de la “técnica legislativa”. 

Se pidió así pase a comisión “porque el proyecto es recién presentado y queremos trabajarlo en las comisiones para enriquecerlo aún más”.

Por su parte, Felicitas Cabreton contó que formó parte de la Dirección Legislativa, con lo cual “tengo un montón de ideas para aportar”. Aprobado unanimidad pase a comision. 

Homologación con empresa de diálisis

A partir de un pedido de la Secretaría de salud, se pide la firma de un contrato con el Municipio y la Empresa Fresenius para alquiler de quirófano del Hospital Irurzun de Quequén para prácticas de diálisis. Schwartz explicó que el convenio “es hijo de la necesidad de los tiempos, porque nos mandaron el expediente hace 24 horas” y que allí surgieron “distintas cuestiones”, pero “apremiado por los tiempos, nos vemos en la obligación de solicitar al resto de las bancas el acompañamiento. Se trata de una multinacional de diálisis. 

La empresa utilizaría las máquinas que ya están en el hospital. La empresa requiere del municipio poner los dispositivos, la apertura hecha en la piel, explicó técnicamente Schwartz. Así se homologa un convenio de un trabajo realizado ya desde hace varios años con la empresa. 

Barrena tomó la palabra y entre diferentes aristas y fundamentos dijo que la relación entre el sistema público y el sistema privado es «un poco complejo». También historizó el servicio de la empresa multinacional desde 1985. Habló de lo charlado en la Comisión mencionada por Schwartz. Explicó que en dicha reunión expresaron las dudas respecto al contrato, que expuso en una extensa intervención. 

Por su parte, el médico y concejal Maximiliano Delfino expresó que «quedan grises» en el acuerdo, por el hecho de que haya «bajado» con tan poco tiempo, a pesar de que desde su bloque apoyarán la propuesta. «Hay muchas desprolijidades que hacen de que el tratamiento estuvo mal hecho y sigue haciendose mal», expresó .

Maizzani expresó que compartió algunas de las posturas de Barrena. «En la comisión tratamos el tema a las 9.30 esta mañana y ahora con suma urgencia lo estamos tratando». Sin embargo dijo que «hoy tenemos que tener un convenio, despues de tantos años, para poder tener un control de las prácticas que se realizan».  Aprobado por Mayoría.

Proyectos sobre tablas

El Bloque PRO pidió la suspensión del estacionamiento Medido. “Para ayudar a la circulación del comercio, de personas, del turismo en estas vacaciones de invierno”. La concejala Góngora de Nueva Necochea, a pesar de algunos matices, expresó apoyarán la propuesta, que esos 10 días van a servir sin estacionamiento medido para que se enteren de las campañas de las nuevas fechas y horarios para cobrar, y que es un gesto, y un esfuerzo que hacemos todos”. Aprobado por unanimidad.

Otro proyecto, por parte del Interbloque del Frente de Todos: Estado actual de las calles 38 y 101. Por la dificultad para transitar allí, sobretodo en días de lluvia. Aprobado por unanimidad.

Del mismo bloque, también la “Plaza de los niños” de Quequén, frente al Banco Provincia y la escuela de La Merced. “Reclamo constante del estado de los juegos de la plaza, se solicita que se ponga en valor el espacio mencionado". Aprobado por unanimidad 

Otro proyecto, respecto al estado de transitabilidad de Calle 45 entre 62 y 64, con pronunciados baches. Aprobado por unanimidad

Respecto al conflicto de Uocra y el cese de pagos a 4 familias, que fue presentado por la Banca abierta por el delegado de Uocra, se pide al ejecutivo de porqué no se ha dado respuestas ante la situación irregularidad con los trabajadores. Explicación de Rafael Iácono.Aprobado por unanimidad

Repudio por la  violencia al busto de Evita, expresado por Andrea Cáceres, quien valoró el apoyo de todo el espectro político. También habló Iácono respecto a “no naturalizar todos los hechos que vienen sucediendo”.Aprobado por unanimidad

Para finalizar la sesión se hizo un minuto de silencio por las 100.000 víctimas fatales de Covid en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias