jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Deportes | 18 jul 2021

Debut mundial

El marplatense "Lele" Usuna es el primer argentino olímpico en Surf

Leandro Usuna participará de una de las cinco disciplinas que tendrán su estreno absoluto en los juegos olímpicos Tokio 2020. Mirá cómo será la competición entre 20 mujeres y 20 hombres con shortboards de 1,8 m de largo.


Cualquiera sea su resultado, Leandro Usuna está llamado a hacer historia en Tokio 2020 por ser el primer argentino olímpico en surf, una de las cinco disciplinas que tendrá su estreno absoluto en los Juegos.

Nacido en Mar del Plata, cuna nacional de los surfistas, y criado en California, Estados Unidos, "Lele" Usuna llegará a la tierra del sol naciente con credenciales nada despreciables: dos títulos del mundo (2014 y 2016) y un subcampeonato en los Panamericanos 2019, resultado que le abrió las puertas del mundo olímpico.

Este atleta de 33 años tuvo un guiño del destino: heredó la plaza del peruano Lucca Messina (oro panamericano), quien finalmente accedió a los Juegos por ganar posteriormente el Mundial en El Salvador.

La foja de Usuna exhibe también un título latinoamericano en 2011 y tres campeonatos argentinos en 2010, 2017 y 2018.

El surf, junto al béisbol, el karate, el skateboarding y la escalada, fue incorporado al calendario de Tokio 2020 en una asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en Río de Janeiro durante los anteriores Juegos de 2016.

Esa decisión un promotor fundamental: el argentino Fernando Aguerre, presidente de la Federación Internacional de Surf (ISA).

Desde la aprobación de la Agenda 2020 de reformas en 2014, cada ciudad organizadora tiene la potestad de proponer nuevas disciplinas, sin que su autorización sea vinculante para el futuro.

El surf fue elegida por su condición de "expresión cultural juvenil y vibrante" y tendrá lugar en las aguas del Pacífico de la playa de Tsurigasaki, prefectura de Chiba, situada unos 90 kilómetros al este de la capital nipona.

Participarán 20 mujeres y 20 hombres en la modalidad shortboard, con una tabla de 1,8 metros de largo, de punta angular, que favorece los giros y las maniobras sobre las olas.

La competencia estará estructurada en ronda iniciales, de 4 a 5 competidores, y luego rondas principales eliminatorias, de dos atletas, antes de pasar a la fase final por las medallas.

La duración de las rondas iniciales será media hora y cada surfista pondrá elegir en qué momento hacerla de acuerdo a las condiciones climáticas. Se le permitirá a cada uno de ellos abordar hasta 25 olas y las dos de mejor puntuación contarán para determinar su resultado en la serie.

Las maniobras no tienen un valor predeterminado, por lo que la acumulación de puntos dependerá de la evaluación de cinco criterios por parte de los jueces: calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo.

Los equipos de Estados Unidos, Australia y Brasil parten como favoritos para ocupar los podios de la disciplina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias