

Desde el Frente Popular Darío Santilán - Corriente Plurinacional (FPDS-CP) movimiento social que aglutina asambleas barriales en barrios de Necochea y La Plata, lanzaron una campaña de visibilización, denuncia y pedido de donación, respecto a la dificultad para calefaccionar las casas de las familias en los barrios, en el marco de la profunda crisis económica y el frío que trajo julio a la ciudad.
Para graficar la situación, compararon el precio de la leña comprada, con lo que se cobra como Programa Social algunos de los vecinos de dichos barrios. En comunicación con NdeN, la militante barrial Liliana Barraza contó que la campaña es para "contarle a la gente la situación que se pasa a la hora de calefaccionar una casa".
Explicó que los programas y planes que se cobran en los movimientos son de 12.300$, y que por el otro lado 100kg de leña valen un poco más de 800$, y esto alcanza para 3 días. "Desde Marzo hacemos los listados para que Desarollo social provea leña por semana o quincena, este año lo hicimos con tiempo, informamos la situación de los barrios, casas precarias, sin cielorrasos,".¿Cómo calefaccionamos la casa un mes?, ya sea garrafa, leña, alimento, medicamentos, es imposible", expresó con angustia agregando la denuncia también hacia el municipio respecto a la entrega de leña. "Hay compañeras que tienen urgencias, y no estamos teniendo respuestas", agregó.
Así las cosas, de tanto ver a muchas familias que no pueden calefaccionar su casa, desde las asambleas se pensó cómo resolver colectivamente la cuestión, además de la demanda hacia el Estado. Para eso lanzaron una campaña "para que la gente vea que necesitamos calefaccionar el hogar".
Las personas que quieran ayudar a estas familias pueden donar leña, abrigos y ropas, o dinero a través de un CBU: "Tenemos compañeras que hacen frazadas con jean, ropas de lana, asi que también sirven las donaciones de ropa de abrigo", explicó.
"El frío viene muy cruel este año, o se nota más porque economicamente todo está muy caro, comer, calefaccionarse, la garrafa, entonces seguimos organizandonos entre compañeras", finalizó Liliana.
"Nos organizamos esta vez para hacernos menos hostil el invierno podés ayudar acercando ropa, frazadas, calzado y dinero para comprar leña para todxs lxs que no".
Para transferir dinero: Natalia Marlene Gysling
CBU: 0110375330037515379647
ALIAS: TROMPO.NUCLEO.GRADO