miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 25 ago 2021

ASUNTOS AGRARIOS

Llegó al concejo la problemática de los productores autoconvocados de Villa Zabala

Fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca presidida por Guillermo Sánchez de Nueva Necochea. La problemática se suscita en lo que ellos ven como un “hostigamiento” por parte de ambientalistas que “pretenden” que paren su actividad por considerarla un daño ambiental hacia la comunidad. La voz de Juan Ortiz, veterinario y productor y la concejal del PRO, Eugenia Vallota.


El lunes pasado tuvo lugar en el concejo deliberante la comisión de asuntos agrarios y pesca. En esta oportunidad un grupo nutrido de productores de la zona Villa Zabala se presentaron a plantear el continuo “hostigamiento” según los productores de ambientalistas, con el motivo del “supuesto” envenenamiento en la zona que trabajan.

Los productores plantearon la necesidad de la sanción de la normativa para el tratamiento agropecuario en la zona peri urbana, en este caso específicamente en la Zona de Villa Zabala.

En diálogo con la prensa del concejo deliberante, Juan Ortiz expresó: “Siempre fumigamos con viento del sur y sureste y así no hay ninguna duda de “supuesta deriva”. Trabajamos con maquinarias de última tecnología, con medidas de seguridad, de cortes y de dosificación. Los productos en esa zona usamos productos de banda verde y azul y son de bajo riesgo.”

Con respecto a la actividad y a la convivencia con los vecinos más antiguos del lugar, Ortiz se refirió de la siguiente manera: “Nosotros vivimos en toda la zona de chacras de villa Zabala. Con los pobladores permanentes de villa Zabala tenemos una excelente relación”. Y para concluir dijo: “Aún a nadie de nosotros que somos más de 70 productores tiene una denuncia, pareciera que se carece de sustentos como para hacerla”.

Los productores auto convocados manifestaron su necesidad de volver a reunirse tanto en Comisión de Medio Ambiente como en la de Asuntos Agrarios y Pesca, sumando la presencia de la Policía Agroecológica y representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia para este encuentro.

Por su lado la concejal del bloque PRO, Eugenia Vallota que viene apoyando a este sector desde hace un tiempo considerándolos como “generadores de empleo” se manifestó luego de la reunión antes mencionada: “Me preocupa esta situación por varios motivos, uno de ellos es la toma indiscriminada de terrenos en la zona, y la otra es el ataque sistematizado de aquellas personas que sin legitimidad ni derecho realizan a quienes están trabajando y produciendo en sus chacras y terrenos, asistidos por el derecho a la propiedad.”

“Es necesario apoyar y dar visibilidad a este problema recurrente en nuestra ciudad, en donde algunas cuestiones ideológicas terminan atropellando derechos. No hay sustento legal para quien ocupa un terreno y pretende quitar el derecho al trabajo a otro. Y cómo esta situación no es nueva y cada vez se hace más evidente, creo que es momento de regular y planificar estas cuestiones, para que un pequeño grupo de personas no sea siempre el punto de conflicto”, aclaró Eugenia Vallota en referencia a las denuncias realizadas por ocupantes de terrenos de la zona.

Para concluir la joven abogada sentenció: “Voy a seguir acompañando a los productores locales en este reclamo que considero justo, aquí no se está incumpliendo ninguna norma ni se está cometiendo un delito. Los productores no son asesinos ni suicidas, no pretenden atentar contra la salud de nadie. Simplemente que se respete su derecho. Será cuestión de que el estado municipal no deje librado al azar este problema y contemple soluciones adecuadas que no se reduzcan únicamente a permitir ocupaciones de tierras haciendo oídos sordos a las consecuencias que esto implica.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias