viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 8 sep 2021

Entrevista exclusiva

"Haber sido gobernados por decreto durante un año y medio es un disparate"

Así lo denunció Eugenia Vallota en una entrevista mano a mano con NdeN donde habló de todo. De la interna, del proyecto de Juntos para la provincia y de las propuestas para Necochea.


María Eugenia Vallota precandidata a concejal en la lista 506 1A por el PRO en la alianza JUNTOS. 

NdeN: ¿Qué opinión te merece que dentro de juntos haya cuatro listas que compiten?

Vallota: La competencia para mi es positiva, tenemos que lograr que la gente nos legitime con su voto, que elijan quienes quieren que sean sus conductores. Eso es lo que va hacer la PASO con estas cuatro listas. La gente va a legitimar al PRO con el voto a mi lista, el otro espacio que encabeza José (Dodds) está formado por otros espacios también. Este proceso ordenará a JUNTOS, porque de alguna manera van a quedar conformadas respecto a quienes son las cabezas de las listas y de los espacios. En el caso particular con Dodds yo le ofrecí el segundo lugar entendiendo que después de todo este tiempo, de mi trabajo en territorio, de mi actividad legislativa, no solo de ahora sino de muchos años atrás, me daba la legitimidad de encabezar, por ser la única representante de PRO “puro” en la ciudad. Pero al no haber podido lograr esa unidad, José decidió sumarse a otros espacios políticos para el armado de su lista, por eso la única lista PRO es la nuestra. En conclusión, lo más sano es atravesar este proceso de PASO.

NdeN: ¿Por qué crees que el candidato en la provincia es Diego Santilli?

Vallota: Fundamentalmente porque es un gran gestionador, y un gran trabajador. Diego ha estado de la mano de Horacio Rodríguez Larreta durante todo este tiempo en la ciudad de Buenos Aires, gestionado, gestionando y gestionando. En el caso de Manes si bien creo que es una gran figura dentro del radicalismo en este momento y los catapulta a tener una nueva esperanza dentro de su armado provincial y seguramente nacional a futuro, cuando no tenían ninguna figura con tanta preponderancia, también me parece que con solamente decir una frase como dar el paso, no alcanza, y que nadie viene a salvar a nadie. Por eso me parece que, si bien en un primer momento fue explosivo, ahora ya no lo es. En nuestro caso hace mucho tiempo que algunos venimos trabajando en política, no somos salvadores, por eso Santilli marca la diferencia, porque el viene a trabajar, a trabajar y a trabajar.

NdeN:  Metiéndonos en el terreno de lo que es la pandemia, y como afectó la vida de todos y todas: ¿Cómo viste manejada esa situación tanto por los gobiernos nacionales y provinciales, pero también a nivel local?

Vallota: Me parece que haber sido gobernados por decreto de necesidad de urgencia durante casi un año y medio fue y es un disparate. Hoy veía el vídeo de TikTok que salió con el brindis de cumpleaños de Fabiola y uno de los integrantes diciendo para todos ustedes que están encerrados. La verdad que genera impotencia, genera bronca, como si todo el tiempo que nos tuvieron encerrados nos hayan estado delirando. Cuánto tiempo uno perdió de no ver a su familia, a sus seres queridos, más allá que los teníamos que cuidar, pero una burla así de grande es inadmisible.

Lo que si pudimos comprobar es el carácter autoritario de quienes nos conducen, y el riesgo institucional, poniendo en peligro el estado pleno del derecho a la democracia. Todo eso se puso en riesgo, nos gobernaron con el miedo, que paraliza y la sociedad se paralizo por supuesto. Hoy estamos con el diario del lunes y vemos que tuvimos un intendente que poco hizo para contrarrestar estas medidas, que principalmente fueron direccionadas para el AMBA, este famoso nuevo amba, que abarca el área metropolitana de Buenos Aires y que no se gobernó equitativamente a todos los distritos de la Provincia. Acá teniendo en cuenta que estuvimos cuatro meses sin un caso, que en Santa Marina había cero positivos y estaban todos encerrados por decirlo de alguna manera, porque obviamente la gente lo tomó como una responsabilidad pero que destrozaron la economía por completo. Ante algo que no sabíamos cómo iba a ser lo aceptamos, pero cuando ya habíamos atravesado todo el 2020 con una paralización terrible, creo que el 2021 nos tendría que haber encontrado de otra manera, pero finalmente volvimos a repetir lo mismo, volvimos a una fase uno. Volver a cerrar, y otra vez volver a decirle al del gimnasio, al del natatorio, al gastronómico, al hotelero que tenía que hacer un esfuerzo más fue inaudito. Por eso nosotros y mi equipo completo entendemos que ahora el esfuerzo lo tiene que hacer la política.

NdeN:  Retomando esta propuesta que forma parte de tus propuestas electorales: ¿En qué basan su campaña y sus propuestas para volcarlas al trabajo legislativo si te tuviera tocar volver asumir una banca?

Vallota: Principalmente entendemos que estamos en un pozo y cuando uno está en un pozo, lo primero que tiene que hacer es dejar de cavar, o sea, cuando vos ves que las cosas no están saliendo, algo diferente tenés que hacer. Nosotros entendemos que ahora el esfuerzo lo tiene que hacer la política por eso vamos a pedir un recorte de la planta política del ejecutivo municipal. La planta política para que se entienda, son todos los funcionarios que llegan y se van con el intendente. Tenemos una gran cantidad y no un número exacto porque no lo tenemos el número exacto de funcionarios políticos, imagínate en una ciudad que hace 20, 30 años atrás tenía la mitad de los funcionarios y era mucho más eficiente como municipio. Incansablemente he dicho que Mar del Plata tiene 80 funcionarios con un millón de habitantes y nosotros con 90.000 tenemos 60 y pico lo que lo que da cuenta es que tenemos un gran gasto político que como municipio no estamos en condiciones de hacer y que esa plata que le ponemos en cargo del funcionario de turno, habría que volcarla al trabajo, a la producción, a comerciantes que son generadores de empleo. De una vez por todas, tiene que terminarse esto y apoyar a todos estos sectores, porque esta pandemia llevó a un destrozo de la economía en general. Cuando uno se junta con gastronómicos, con hoteleros, con comerciantes, con almaceneros, con el del lavadero de auto, todos entienden que trabajan para el Estado y realmente no se puede trabajar para solventar al Estado. La gente tiene que trabajar para poder generar empleo, la gente tiene que trabajar para poder tener una ganancia y desarrollar su trabajo, su negocio. Entonces así llegamos a mantener al estado, que además generó un embudo donde entra muy poco y sale mucho, por lo cual siempre seremos deficientes. Por eso tenemos que ir al corazón del problema, corregir y empezar a mirar y tener una mirada de futuro.

Sé que lo que uno propone puede generar incomodidad, inclusive a algunos le puede sonar demagógico, pero nosotros como concejales tenemos una herramienta fundamental que es aprobar o no el presupuesto y la fiscal impositiva. Y lo cierto, es que este contexto puntual y en este estado de situación económica y financiero que estamos atravesando viable o no tenemos que resolverlo de una vez por todas. Nosotros entendimos que no vamos a salir a prometer lo que no podemos cumplir como concejales. No se puede prometer que se va a arreglar un pozo, que se va a faltar cuadras, que se va a abrir un matadero o que se va a construir una escollera, porque eso es mentirles en la cara a los vecinos. La administración de los recursos es función del Departamento Ejecutivo, nosotros como concejales y representantes del vecino si puede escuchar sus reclamos, y gestionarles soluciones, pero no prometer que eso va a suceder, porque no somos gobierno, y porque caemos en una base electoral confusa y equivocada. En conclusión, tenemos dos propuestas fuertes de campaña, la mencionada anteriormente de la reducción de cargos políticos, y la otra que es 0$ de impuestos al comercio, la industria hotelera y la gastronomía. 

Por ejemplo, el estacionamiento medido otra de las cuestiones en las que se equivocó el gobierno municipal.  Dicho impuesto en el estacionamiento ocasiono un detrimento en el consumo, pero no, porque lo diga Eugenia Vallota sino porque lo dice el comercio y los comerciantes. Basta con que uno recorra todos los días y te dice que el estacionamiento medido les mata el consumo y que Mercado Libre no te cobra estacionamiento medido y te hace el envío gratis, entonces cuando vos tenés que pagar para venirte a probar un pantalón y lo tenéis más barato mercado libre y encima te lo mandan a tu casa. Hoy lo terminas comprando de esa manera y lo devolves sin cargo inclusive. Es por eso que intentamos tratar de buscar soluciones rápidas. Todo el tiempo que no se cobró el estacionamiento los comerciantes nos dicen que su facturación cambio y pudieron repuntar. Luego volvimos aprobarlo, aunque el intendente lo veto. Realmente queremos que el ejecutivo municipal se le ocurra alguna otra idea para facturar y de una vez por toda financiar e impulsar a estos sectores, que como ya sabemos han sido perjudicados. Además, un dato no menor es que el objeto de la ordenanza del estacionamiento medido fue pura y exclusivamente embellecer el centro ese fue el objeto y realmente nada se hizo en ese punto. Decime y te pregunto en que otro municipio que además pretende ser “turístico” se cobra estacionamiento medido, excluyendo a Mar del Plata que sabemos que le es necesaria por una cuestión de ordenamiento más que nada. Acá les cobramos estacionamiento a los turistas, bajada a la playa, y me pregunto ¿qué servicio les ofrecemos por ese impuesto? Entonces ahí nos damos cuenta que el fin, es meramente recaudatorio. Hay miles de infracciones que se pueden hacer para financiar al Estado y que no van en contra de comerciantes sino de quienes no respetan un semáforo en rojo por ejemplo o inclusive cuando se les condonaron deudas a infractores para que retiren sus autos del predio de tránsito. Entonces en conclusión hay algo que esta errado, está mal. Al final borraron con el codo lo que escribimos con la mano. Bajar a la playa más allá de la discusión que algunos entenderá si se puede, si se debe, o no, por ordenanza se puede. El año pasado se implementó y se cobró para no dar nada, porque no hubo baño, porque no se arreglaron las bajadas, no se arregló la subida, no hubo cartelería, no hubo ni hasta tachos de basura, y encima nos terminó generando una deuda con el la Universidad de La Plata, porque nosotros para generar ese cobro, tuvimos que firmar un convenio y ese convenio hay que pagarlo y como le estaba generando pérdida, fue que el propio municipio decidió darlo de baja antes de lo estipulado. Hay que brindarles una atención a los vecinos y a los turistas, que trabajan y hace esfuerzos todo el año y un día que descansan y van a las playas lo único que hacemos es cobrarles, y cobrarles. 

NdeN:  Para cerrar Eugenia, luego de todo lo recorrido, ¿por qué la gente debería votarte a vos este 12 de septiembre? 

Vallota: Nosotros entendemos que nuestra lista es la mejor, porque ha tenido a lo largo de todo este tiempo la firmeza y la convicción de trabajo, no solo el Legislativo sino también territorial. Todos los representantes de nuestra lista no vienen de ayer la política. Tienen una vida políticamente activa, vienen estando dentro del espacio desde hace mucho tiempo y recién hoy a toda esa gente que viene desde hace mucho, nos toca liderar y encabezar una lista local. Creemos que hay que comprometerse con propuestas claras y concretas para hacer y hacer lo que se debe hacer si realmente queremos cambiar el futuro de nuestra ciudad. 
Yo soy de Necochea y amó mi ciudad. Y aunque sea incómodo, es necesario decir y hacer. 

Para de alguna manera empezar a por lo menos vislumbrar un poco, una salida posible. No puede ser que veamos año tras año a nuestra ciudad peor, yo quiero una ciudad linda, hermosa y pujante como la ciudad de Buenos Aires donde conducen Rodríguez Larreta y Santilli. 

Desde la actividad legislativa que me ha tocado estar dentro del espacio representado en una banca unipersonal, pero necesitamos tener más representantes en las bancas, para que realmente podamos defender nuestros posicionamientos y nuestras propuestas.

Es por eso que este domingo necesitamos tu voto, para lograr lo que tanto anhelamos, una cuidad linda, pujante, que reduzca la planta política y que acompañe los procesos productivos y comerciales aliviando a los sectores con 0% pesos de impuestos. Digamos basta a esta situación que nos está llevando a más ni menos que un municipio cada vez más deteriorado. Sino miramos por ejemplo municipios como Monte Hermoso como está ahora cuando antes era mucho “menos” que nuestra ciudad. No queremos vivir más de anhelos por eso trabajamos para que una Necochea más linda, más pujante sea posible.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias