martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 16 sep 2021

Sin veneno

Funcionario del INTA destacó el funcionamiento del cultivo extensivo agroecológico

Martín Zamora fue invitado a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante donde explicó cómo es el trabajo que se realiza en Tres Arroyos con productores que hacen una transición a este tipo de trabajos, sin agroquímicos. Por otro lado, un productor local expresó su imposibilidad de llevarlo adelante en Necochea por los altos niveles de robo de ganado.


El miércoles 15 de setiembre de 2021 se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, donde se recibió al Ingeniero del INTA Martín Zamora referida a la transición de cultivo extensivo a cultivo intensivo en las áreas periurbanas con cuidado del medio ambiente.

En comunicación con la prensa del Concejo, Zamora explicó que estas problemáticas "suceden en todos los municipios, una agricultura que se viene haciendo con cada vez más agroquímicos y la alternativa de ver qué hacer con este conflicto entre lo que quiere la gente, que no quiere ser fumigada, con respecto a la producción que se realiza", introdujo. 

Contó que su trabajo, además de algunos recorridas, se centra en Tres Arroyos donde unos 10 años se viene trabajando con "un sistema productivo diferente en el campo". Allí se está haciendo una transición, entre más de 35 productores con producción de cereales y carne, a escala extensiva, sin uso de quimicos, de cómo manejar la produccion de esa manera, con la estrategia de la agroecología, aseguró. "Respetando algunos principios vos podés tener trigo, cebada, avena, soja, girasol y carne  sin usar químicos ni perder rentabilidad".  "Se trata de un pensamiento diferente, es una buena estrategia apara estas zonas". 

Respecto a la crítica que se realiza en Necochea por parte de vecinos, Zamora agregó que "es lógico que un vecino se queje por tener fumigacion cerca, pero esta posibilidad que hacemos además de cuidar eso, también se trata de tener alimentos saludables, pero son formas de producción que generalmente no se conocen, hay menos información, en un principio algunos dudan". 

Finalmente respecto a la rentabilidad de una producción agroecológica, sin agroquímicos, Zamora aseguró que "hay ciertos cultivos que dan lo mismo, otros que dan menos, pero se complementa con la ganadería, en definitiva no rinde ni más ni menos, algunos años un poco más otros menos. Además no hay gastos en costos, un 50% menos, no se gasta en labranza, semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, cosechas", resaltó. 

Oposición

Un grupo de productores locales, de la zona de Villa Zabala, presenció la charla y al finalizar, Juan Ortíz, reflexionó respecto a la propuesta. 

"Nos llevamos la sensación de que es imposible de aplicar en los campos que tenemos en la zona que nos afecta en Necochea, porque en este tipo de producción la ganadería es una actor importantisimo para que el sistema funcione, más del 50% de ganadería, y nosotros en la zona que estamos, con los gravísimos problemas de cuatrerismo, se nos hace impracticable, aún si se comprobara que el sistema anda", dijo respecto a los posibles robos de animales que podrían sufrir.  

"Algunos campos han empezado a hacerlo en Tres Arroyos pero no todo el campo, solo un sector, es una técnica que está buena escucharla pero veo que los productores chicos no lo podemos hacer, porque no tenemos capital para hacer las aguadas, por ejemplo" dijo y reiteró lo anterior: "En la zona nuestra han habido casos de gente que le robaban animales de día incluso, imaginate", expresó respecto a las dudas que le generó la propuesta.

Finalmente expresó que "los productores de Necochea no son tontos y saben cómo invertir, si ven que un sistema es más económico lo harían, en Necochea no hay ningun establecimiento agroecológico, si fuera tan bueno porque no lo hacen los chacareros", se preguntó retóricamente. 

Además se victimizó expresando que "hay un grupo que se le ha ocurrido que nosotros envenenamos las napas y a los vecinos y queremos dejar en claro que nosotros respetamos todas las medidas, no somos suicidas, no nos vamos a perjudicar nosotros mismos, queremos tener trabajo, dar trabajo y producir comida para Argentina, exportar para sacarla de la pobreza. Pero haciendo cositas experimentales no vamos a hacerlo", remató. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias