viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 24 sep 2021

Reinserción luego de la prisión

El municipio se comprometió a ceder un edificio propio para el patronato de liberados

Se confirmó luego de una reunión en la intendencia entre el Arturo Rojas y el presidente del organismo de control y asistencia en el proceso postpenitenciario, Anibal Hnatiuk. Se pensaron dispositivos de "nuevas masculinidades", de inserción y de capacitación laboral y educativa.


En su despacho, el intendente Arturo Rojas procedió esta mañana a la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración con el Patronato de Liberados de la Provincia bonaerense, un mecanismo a través del cual se continuarán articulando políticas públicas entre la Municipalidad y el Gobierno provincial.

A tal fin, arribó a nuestro distrito el presidente del organismo, Aníbal Hnatiuk, quien explicó que, a través de lo pactado, la comuna se compromete a la cesión de un espacio físico para que funcione la dependencia, además de apoyar la creación de los Dispositivos de Nuevas Masculinidades y las tareas de inserción y capacitación laboral o de continuidad educativa para las personas que atravesaron por la experiencia del encierro.

“Nosotros tenemos este tipo de articulación con los municipios porque la problemática pospenitenciaria tiene que tener un abordaje integral entre los diferentes organismos del Estado”, aseguró el funcionario, indicando que el Patronato trabaja sobre “problemáticas ligadas al delito y que, por lo tanto, son muy complejas”.

Específicamente con respecto a los Dispositivos de Nuevas Masculinidades, Hnatiuk, explicitó que son espacios de abordaje de las violencias por razones de género con varones que, habiendo sido condenados por este tipo de delitos, son derivados por el Poder Judicial al Patronato de Liberados.

Mediante un abordaje psico-socio-educativo y con un equipo profesional interdisciplinario, se busca dotar a estas personas con herramientas que les permitan comenzar a construir nuevas formas de ejercer su masculinidad, debido a que “muchos de esos aspectos violentos tienen que ver con aquellas cosas que introyectamos desde chicos por los medios de comunicación, en la escuela, en la casa, entre pares; y muchos de esos hombres condenados son aptos para este tipo de dispositivos”, aunque es “una tarea compleja y delicada”.

“Creemos que la respuesta punitiva puede ser correcta, pero no alcanza con eso”, enfatizó el titular del organismo de control y asistencia pospenitenciario, señalando también que “estos delitos ocupan cada vez un porcentaje mayor de las condenas que emite el Poder Judicial”, por lo que “hay que hacer algo más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias