sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 28 sep 2021

Otro conflicto ambiental

Villa del Deportista: denuncian extracción ilegal de árboles

Un comunicado de la Junta Vecinal de dicho barrio realizó un comunicado recordando la ordenanza municipal que permte la tala de árboles solo en casos de fuerza mayor, pero que no se estaría cumpliendo. El miércoles asistirán a una Comisión del Concejo Deliberante.


Vecinos y vecinas de la Junta de la Villa del Deportista salieron a reclamar la extracción de árboles sin tener en cuenta una Ordenanza municipal que establece criterios sobre cuáles pueden quitarse. El conflicto vecinal, que recae sobre el Àrea de Obras Públicas, se trata de un lote en 143 bis y 46.

Historización del conflicto

Los vecinos del Barrio Villa del Deportista expresarn en la nota enviada que a partir del año 2019 se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante de Necochea (la 9810/19) donde se reguló en la Villa del Deportista la tala de árboles en el interior de las parcelas, "limitando la extracción de ejemplares sólo en casos excepcionales de fuerza mayor (ejemplares enfermos, inclinados, con riesgo de caída) y como última opción en el caso que no hubiera otra manera de construir una vivienda acorde a las características del lote", expresaron.

Expresaron que se trataba de una ordenanza para "adaptar la arquitectura al medio y no a la inversa para así preservar un patrimonio único de la ciudad y el atractivo principal del barrio que es su amplia arboleda", resaltaron. Sin embargo agregaron que desde hace un tiempo comenzaron a haber talas de árboles innecesarias: "Desde la Dirección Forestal del Municipio se niegan a las extracciones innecesarias, la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Ricardo Carreras omite el informe de Frigerio y autoriza cualquier extracción que interfiera con el plano de obra presentado en la Dirección de Obras Privadas, sin antes rechazar el plano ni exigir su modificación (adaptando la arquitectura al medio) con la excusa de que "no podemos decirle a la gente qué casa hacerse", denunciaron.

En ese sentido, los y las frentistas expresaron que eso no es real: "los códigos de construcción existen y, por ejemplo, nadie puede construir un edificio de 5 pisos en la zona del parque, por lo que habiendo una regla como en este caso, el municipio puede rechazar un plano de obra y obligar a su reforma acorde a una norma que fue APROBADA POR UNANIMIDAD", denunciaron.

Este miércoles 29 la Junta Vecinal del barrio asistirá a la Comisión de Medio Ambiente del HCD: "Esperamos obtener las garantías de que se exija al Ejecutivo que cumpla sus propias normas y que de no ser así se tomen las medidas correspondientes con los funcionarios que las violan", resaltaron desde el comunicado de la
Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista.

En comunicación con NdeN el presidente de la Junta Vecinal, Juan Aloisi  expresó: "No pretendemos un ambientalismo sonso, que no se puede tocar nada, sino con lógicas, laburamos bien con el municipio tanto con esta como con la anterior, pero esto ya nos está superando y lo peligroso es que sienta un precedente, queda todo dependiendo de la buena voluntad del propietario, y el barrio está perdiendo el unico activo que tiene". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias