martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 30 sep 2021

Debate sobre cómo se produce alimento

La palabra de un ingeniero, representante empresarial, sobre la producción agrícola en Necochea

Esteban Bilbao y su hermano Agustín participaron de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante el pasado miércoles y opinaron respecto al uso de agroquímicos en zonas urbanas. "En Argentina tenemos todas las condiciones para poder cuidar más, con rotación de cultivos, pero en general se cuida bastante el medio ambiente".


El miércoles 29 de setiembre de 2021 se realizó la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. Ya durante todo el mes de Septiembre se intenta llegar a un acuerdo respecto a cómo es la producción alimentaria, y cuál es el peligro de contaminación en zonas periurbanas sobre el uso de agroquímicos. 

En este caso, hubo presencia de los hermanos Ingenieros Esteban y Agustín Bilbao, productores agropecuarios del distrito y la zona, representantes de empresas cerealeras. Con ellos se realizó un charla sobre cultivos extensivos, intensivos y sustentables.

Esteban expresó a la prensa que explicaron "cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema de producción actual, y que no es una forma estable sino que siempre se va mejorando y avanzando, corrigiendo errores, y tratando de producir de la mejor manera posible". 

Respecto a cómo se produce dijo "pasa mucho por las decisiones personales y por las leyes, algunos que cuidan bien, otros que cometen errores, y otros que hacen las cosas mal, por eso surge toda la conversación de hoy, para buscar una ordenanza local sobre el uso de agroquímicos alrededor de zonas urbanas, para tener herramientas". 

En un análisis general, Bilbao describió que los productores, "en general muchos son concientes y otros no tanto, como nos pasa a todos los ciudadanos, lo que pasa en los sistemas de producción de Argentina en general, que por las condiciones agroecológica que tenemos, es que tenemos mayores condiciones para poder cuidad más, sobretodo respecto a las rotaciones en los cultivos, pero en Argentina se trabaja bastante cuidando el medio ambiente, porque siempre se busca la eficiencia, intentar la mejor rentabilidad utilizando la menor cantidad de insumos posibles, esto porque las condiciones del país y las exigencias impositivos y de mercado nos llevan a buscar esa eficiencia, porque sino uno se funde, ahí algunos les pesan más la cuestión ambiental y a otros la económica", contó Bilbao en un balance general sobre la cuestión de la producción en Argentina. 

"Venimos teniendo mucho dialogo con la comision de Medio Ambiente, tratando de buscar una solución a esto", concluyó.. 

La comisión fue presidida por la Concejal Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical) y estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes Concejales: Cristina Biar, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista); Graciana Maizzani Haro (UCR).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias