jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 6 oct 2021

Guardianes del mar

Guardavidas pidieron por la municipalización del servicio

Los trabajadores enrolados en el gremio AGNyQ asistieron a la Comisión de Trabajo del Concejo Deliberante. Además de la propuesta para pasar el plantel completo a cargo del Ejecutivo, también hicieron pedidos respecto a los salarios y categorías y destacaron su preocupación por una posible quita de las postas de guardavidas en la zona de 4X4.


El martes 5 de octubre se realizó la reunión de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Local del  Concejo Deliberante, donde se recibió a la Asociación de Guardavidas.

Estos trabajadores plantearon su preocupación por la posible desafectación de algunos puestos de trabajo para la próxima temporada veraniega debido a que no se cobrará por la bajada a la playa; además reiteraron su reclamo para la modificación de ordenanza que regula la jubilación de los guardavidas.

Pablo Suarez, dirigente del gremio, expresó a NdeN que se trata de 3 planteos.  Por un lado se trata del proyecto que  se viene armando para la municipalización del servicio de guardavidas. En esta próxima temporada en Mar del Plata, donde ya se aprobó este  paso, más de 200 guardavidas de esferas privadas empezarán a estar a cargo del ejecutivo local. "Hay proyectos de municipalizacion en Villa Gesell y Pinamar, se va a tratar de actuar en sintonía en toda la Costa Atlántica", expresó el dirigente sindical.

Para explicar más sobre el asunto Suarez Ces afirmó que "creemos que es fundamentar para brindar un servicio homogéneo" y que "a veces se arma una dicotomía, que los guardavidas que están en los balnearios tienen como jefe al Jefe De Guardavidas municipal, y a la vez los haberes se los pagan los titulares de las unidades turísticas fiscales", explicó y en ese sentido agregó que las ultimas licitaciones de balnearios privados ya han salido con guardavidas municipales, pero también se pide, al menos, que el balneario Zeus tenga guardavidas municipales. 

Extensión de las postas de guardavidas 

En el segundo punto que plantearon estos trabajadores, tiene que ver con la resolución del propio municipio de suspender el cobro de la oblea para vehículos 4x4 y la consiguiente disminuición del operativo de guardavidas en dichos puestos, hacia el sur. "Desde hace muchos años se vienen presentando expedientes para que la cobertura de playas sea mayor; allí baja mucha más cantidad de gente a la playa de manera más extendida territorialmente, y la gente ya se acostumbró a un servicio de guardavidas en esas zonas", argumentó Pablo. 

"Creemos que se puede encontrar una herramienta adecuada  y revertir esta situación, tenemos un diálogo diario con el ejecutivo, entonces confiamos que va a suceder", finalizó.

Por último, el pedido de los trabajadores también respecto a los salarios y la paritaria: "Más allá del aumento salarial, el pago de la bonificación por antiguedad, recuperación de un 8% de tarea riesgosa, que se perdió en el gobierno anterior; pase de categoría de guardavidas que ingresan a los 20 años de antiguedad", indicó como otros pedidos integrales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias