jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 19 oct 2021

Tercera fuerza en el país

Nestor Pitrola visitó a los militantes del Frente de Izquierda de Necochea

"En la provincia nunca habíamos sacado tantos votos en unas PASO, pero vamos razones mucho más profundas que el conteo electoral", expresó a NdeN. Las propuestas del FITU y la opinión de la candidata a concejal respecto al paro en el transporte público.


El Frente de Izquierda y los Trabajores - Unidad (FITU) es la coalición de izquierda revolucionaria que no solo superó las PASO en septiembre sino que se instaló como 3° fuerza nacional. 

En Necochea tiene su lista, con las candidatas a concejales Silvana Andrada (Partido Obrero) y Luciana Nogueira (PTS). Durante la tarde del martes, el referente nacional del P.O, Nestor Pitrola, visitó la ciudad, se reunió con la militancia y habló con la prensa local. Fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2013 y 2015.

Respecto a las expectativas del FITU para estas elecciones, luego del resultado que dejaron las PASO, Pitrola expresó: "Son muy importantes, vamos por un crecimiento que está ahí a la vista: hicimos la mayor paso en la historia del Frente de Izquierda primero, en la provincia de Buenos Aires y en el país, con elecciones muy importantes más, el 20% de Jujuy casi 10% en Chubut, 8% en Neuquén y Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires nunca habíamos sacado tantos votos en unas PASO", dijo describiendo el panorama electoral en el país. 

Sin embargo agregó que "vamos por mucho más por razones muy profundas, no meramente de conteo electoral", ya que "lo que ha pasado después del 12 de septiembre, la crisis de Gobierno, el nuevo gabinete derechista anti derecho, de un
tipo ligado a lo peor del empresariado como el gobernador Juan Manzur que tiene a la provincia de 15% de desocupación no es un giro para resolver los problemas que llevaron a la derrota del peronismo", expresó. 

Respecto a las críticas al gobierno nacional, Pitrola explicó: "En primer lugar rechazamos la reforma laboral, hoy han puesto en agenda de la discusión del país terminar de sacar los pocos derechos que le quedan a los trabajadores, porque el 40% trabajen negro" dijo y agreǵó que "ustedes en Necochea no lo pueden desmentir"m y se refirió al gremio UATRE: "acá ha tenido acá una gran historia y el 70% de los trabajadores rurales está en negro", mencionó. "Y quieren seguir sacando derechos cuando el 65% de los trabajadores gana menos que lo que es la línea de pobreza hoy en la Argentina, 70 mil pesos, esto así es inviable", calificó el sindicalista nacido en Córdoba. 

 Como propositiva del Partido Obrero y del FITU, Pitrola agregó: "Nosotros tenemos un planteamiento de reorganización del país económico y social desde el campo de los trabajadores: terminar con el trabajo negro, del sistemas jubilatorio y no seguirle robando al jubilado como hace cada gobierno que viene", criticó.

Finalmente, respecto a la polarización histórica en Argentina y sus resultados en las PASO, el referente que fue trabajador bancario hasta la dictadura y luego trabajador gráfico, describió: "Representa la quiebra política del macrismo y del peronismo, quienes nos gobernaron en las últimas décadas, macristas y peronistas, bueno acá incluso a los radicales que están adentro de la colisión de junto por el cambio y a todas las variantes de un peronismo completamente dividido que se han unido para ganar un elección, pero están fracasando totalmente en el gobierno", para recordar los días pasados: "El presidente ha tenido 17 y 18 de octubre dos movilizaciones no pudo hablar en ninguna de las dos, porque no se sabe si eran a favor o en contra del caso del domingo, y la otra en vez de ser a favor de los trabajadores como tiene que ser la CGT es para apoyar un gobierno que está contra los trabajadores". 

Seguridad

Preguntado por este eje de las elecciones el cordobés con particular tono de voz dijo: "Lo primero es la elegibilidad por el voto popular de los jueces: uno de los grandes problemas de la seguridad es la Justicia y la justicia como todo el aparato institucional la fuerza de seguridad y en buena medida los políticos, han dejado penetrar el narcotráfico, la trata, los grandes delitos y por supuesto el lavado del dinero", expresó para agregar el tema de las Off SHore: "Si usted mira que todos los apellidos políticos centrales, Zulemita Menem, Mariano Macri, el secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz, todos están en el Panamá Papers, evasión, lavado de dinero, fuga de capitales, ahí está metido en narcotráfico y esa es la pirámide que arma el delito en la Argentina que por supuesto después se vale de la miseria social porque si hay trabajo hay un futuro para nuestra juventud". 

Conflicto en el Transporte público

Silvana Andrada es la candidata a concejal local por el Frente de Izquierda. Vive en Quequén y opinó resecto a la huelga del gremio de transporte UTA en la ciudad: «Los trabajadores estamos cobrando muy por debajo del nivel de pobreza, es legítimo, apoyamos y acompañamos nos solidarizamos con el reclamo auténtico de todo trabajador por su salario, lo que sí decimos es no queremos ajuste ningún tipo de ajuste, no queremos ningún tarifazo en Necochea, es un distrito donde es muy poco recorrido, no se puede cobrar 150$ cuando el resto de los trabajadores estamos en la situación en la que estamos, expresó respecto al conflicto y por otro lado el pedido de aumento de boleto por parte de la empresa.

«Nuestra solidaridad con los trabajadores, pero bueno, no apoyamos este abuso o esta intromisión que hacen las patronales. Lo que proponemos que se municipalice el servicio, es un servicio público y que se abran los libros contables de toda empresa que presenta o quiere figurar como que no le resultan los números. La propuesta nuestra es que se municipalice el servicio de transporte público», propuso Andrada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias