jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 24 oct 2021

¿A cuanto se irá el boleto?

Audiencia pública: entre la necesidad del pueblo y la presión empresarial

La misma se realizó el viernes pasado en un clima de tensión, cruces, gritos y la gran tarea de concejales para definir una actualización de tarifa que alivie a la empresa pero no ahogue a los usuarios.


Llamativamente o no, pero acorde con el problema coyuntural del transporte público el viernes pasado se realizó la audiencia pública por el futuro aumento del boleto de colectivos con una gran concurrencia de vecinos, vecinas, organizaciones sociales, periodistas, candidatos, candidatas, gremios, concejales y dueños de la empresa.

 

A pesar de la importancia de escuchar la voz de usuarios, que al fin y al cabo caerá sobre ellos la actualización de la tarifa, quedó una sensación amarga porque la misma no es vinculante, digamos en otra palabra “no define” a la hora de la toma decisión.

 

Una prueba nada fácil tienen los ediles el próximo martes donde se votará finalmente un aumento del boleto y que solo hay un proyecto presentado por el espacio Necochea Federal que lidera el concejal Delfino que propone llevar el boleto a $60 ahora y en enero otra actualización que lo llevaría a %80. ¿Tendrá los votos Necochea Federal?

 

En la audiencia que fue presidida por la concejala Vallota responsable de la comisión de transporte, expusieron desde el Departamento Ejecutivo en la voz de Walter Calabretta, la empresa representada por Erika Giancarelli, como también los vecinos y usuarios.

 

Se vivió un clima de constante tensión donde no faltaron agravios, insultos y gritos desde la barra y discusiones entre usuarios y los choferes nucleados en la UTA.

Las principales consideraciones de los y las exponentes fueron las siguientes:

Walter Calabretta, subsecretaria de Ordenamiento Urbano:” El aumento debe contemplar el monto que subsane de atraso que tuvieron los trabajadores y al mismo tiempo no descuidar la prestación del servicio”

Érica Giancarelli, gerenta de las empresas de micros: “Se requiere un aumento del boleto y se requiere que sea con urgencia”.

Luciano Cardoni, Defensor del Pueblo: “Hay una resolución provincial la número 2017, que obliga a garantizar la accesibilidad en el transporte público; por eso los colectivos deben cumplir con las rampas para personas con discapacidad. Dado que la accesibilidad es un derecho imprescindible.
No es cuestión de hablar de costo sin garantizar los derechos de los vecinos de Necochea”.

Guillermo Lara, usuario: “Traigo la voz de la mayoría de los jóvenes del distrito. No hemos tenido ni una a favor para las personas que tomamos el transporte todos los días.
El servicio es pésimo. Necesitamos una tarifa digna para todos, donde se amplíen frecuencias, se mejoren las unidades, se planifiquen nuevos recorridos”.

Carolina Milea, del Movimiento Evita: “Sumar servicios en horarios de entrada y salida a los establecimientos educativos”.

Mario Pessi, periodista y usuario: “Todo sube y no se alcanzan a pagar los sueldos. Hay muchos además que no pagamos el boleto. Hay inflación. Hay que subir los boletos porque los números no dan.  Por el estado de las calles los colectivos de Necochea no pueden tener rampas”. 

Marcelo Presta, vecino: “Esta empresa y la cuestión de costos es un problema coyuntural politice y social desde hace años, yo no creo que la única propuesta que hay de actualización resuelva este conflicto. Les pido a los concejales y concejalas que dejen la politiquería y se pongan a laburar en serio, además puedo asegurar que ningún concejal toma colectivos”.

Daniel “Yanqui” López, dirigente de MP Nuestra América: “La empresa tiene que dejar de pensar en su ganancia extraordinaria y pensar en los trabajadores. Estamos cansados de las empresas planeras, subsidiadas que se niegan abrir los libros reales de sus ingresos y egresos, el municipio tiene que hacer cumplir a la empresa el contrato vigente”.

Silvana Calio, de Libres del Sur: “Estamos subsidiando una empresa y estamos pagando el costo. Los trabajadores tienen derechos y siempre vamos a reivindicar que los trabajadores cobren en tiempo y forma”.

Ahora la ciudanía en general espera con ansias la próxima sesión del concejo deliberante que tendrá lugar el venidero martes a las 19 hs.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias