jueves 25 de septiembre de 2025 - Edición Nº3280

Sociedad | 25 oct 2021

Activista de la vida y los derechos humanos

Mensajes y homenajes al cumplirse un año del fallecimiento de Mario Juliano

El exjuez y activista social y solidario necochense falleció el 23 de octubre del 2020 mientras realizaba una de sus aventuras: juntar donaciones de dinero para una familia sin techo, recorriendo en bicicleta 280km entre las localidades del interior. "Que tendía la mano y ponía el cuerpo sin pensarlo, que no se quedaba parado frente al dolor del otro. Un corazón provocador y apasionado, solidario e incansable", expresaron desde Víctimas por la Paz


El sábado 23 se cumplió un año desde el fallecimiento del juez necochense y activista social, Mario Juliano. 

Desde las diferentes agrupaciones en las que participó, y ciudadanos de la ciudad y de todo el país expresaron la tristeza que aún conmueve tras el repentino deceso de Juliano. 

Semblanza

Quien ocupaba el puesto de Juez en el Tribunal Criminal Nª 1 de Necochea, en las semanas previas y durante la noche en la que falleció se encontraba realizando la cruzada solidaria “280 km por un techo digno” que tenía previsto en el transcurso de 15 días unir las seis localidades del distrito de Necochea (Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea). El objetivo, como tantas veces lo hizo, era recaudar dinero para construirle una casa a una familia de la ciudad.

Cabe recordar que Juliano supo cobrar resonancia en los medios nacional a partir de impulsar que los privados de la libertad puedan disponer de teléfonos celulares, a lo que expresaba: “La incomunicación contemporánea (prohibida por ley) no es meter a un individuo en un calabozo. Es impedirle el acceso a la telefonía e internet. La telefonía es un instrumento pacificador e las prisiones”, explicaba Juliano.

Además, supo acompañar la pelea por la legalización de la marihuana, oponiéndose a la persecución y penalización de consumidores y cultivadores.

Asì, entre su trabajo judicial en defensa de los derechos humanos de los privados de la libertad, junto a la legalización del canabis, la ONG Asociación Pensamiento Penal, el espacio Vìctimas por la Paz, y junto a las decenas de actividades solidarias que había emprendido durante los últimos años, para juntar dinero al Hospital o a familias con derechos vulnerados, Juliano también había tenido una importante actividad política en la dècada del 90 y los 2000, habiendo ocupado incluso un cargo de concejal en el sector del radicalismo. 

Entre todos los saludos de este sábado, el de Víctimas por la Paz fue a travès de estas placa: 

Otro de los homenajes en redes sociales lo realizò el periodista de La Plata Juan Delú

Aquì abajo, una selecciòn de notas de este portal sobre Juliano

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias