jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 25 oct 2021

Desarrollo del sistema portuario bonaerense

De manera virtual se realizó el I Congreso Provincial de Actividades Portuarias

Participó el presidente del Puerto Quequén, Jorge Alvaro, también el Subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense Juan Cruz Lucero y autoridades de Universidades.


La semana pasada se realizó eI Congreso Provincial de Actividades Portuarias: “Infraestructura, logística y digitalización para el desarrollo del sistema portuario bonaerense”, organizado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se trató de un evento con modalidad de participación virtual organizada por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, en conjunto con tres universidades nacionales con asiento en la Provincia. El encuentro propone reflexionar sobre acciones del sector para contribuir al desarrollo productivo de los puertos bonaerenses.

A través de mesas de trabajo, paneles de expertos, conversatorios y conferencias magistrales se abordaron temáticas como "la planificación estratégica y económica de la actividad portuaria; logística, competitividad y comercio exterior; gestión ambiental portuaria; industria naval; especialización de las terminales portuarias; y digitalización y puertos de 6ta generación". 

Durante el panel de cierre, el titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa, afirmó: “Este Congreso se realiza bajo los lineamientos planteados por el gobernador Axel Kicillof, quien nos impulsó a trabajar en la planificación del sistema portuario bonaerense, en su vínculo con el resto de las actividades productivas, y en la recuperación de la identidad portuaria de la Provincia. Para llevar a cabo esta tarea resulta fundamental trabajar con el ámbito científico y universitario”.  

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, participó de la apertura del Congreso, el cual tuvo el aval de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), y de organismos de ciencia y tecnología con presencia en el territorio bonaerense.

"Este Congreso tiene como antecedente los cinco Foros Participativos que llevamos adelante durante el año pasado. La organización de estas instancias está relacionada a la decisión de este gobierno por reconocer la importancia de las universidades”, dijo la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout. Y destacó: “Este Congreso se realizó contemplando la perspectiva de género en todas sus actividades, sabiendo que es un sector eminentemente masculinizado”.

Asimismo, el Subsecretario de Asuntos Portuario de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, sostuvo: “Tal como nos planteó el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro Augusto Costa, desde la Provincia estamos convencidos y convencidas de que los sectores académicos deben encontrarse al servicio de la gestión y de la producción, esto nos debe permitir construir y planificar las mejores políticas públicas para el sector”. 

“Este Congreso nos permitió incorporar insumos muy importantes y también puso de manifiesto enormes desafíos, también nos dio la oportunidad de compartir algunos de los principales ejes y políticas en las que venimos trabajando como el Programa Puertos en Clave de Género y el informe estadístico del Monitor Portuario Bonaerense”, cerró Lucero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias