sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 27 oct 2021

¿Qué pasó en la sesión?

Crónica del Concejo: aprobaron suba del boleto a $60 con más del 50% de aumento

Ayer tuvo lugar la 15° sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Con un clima de tensión por el conflicto de transporte dónde se esperaba el aumento por parte de la UTA y la empresa, hubo cruces entre Maximiliano Delfino autor del proyecto que lleva el boleto a $60 y en enero a $80 y la concejal Felicitas Cabretón. 


Con un palco colmado de choferes enrolados en la UTA, con organizaciones sociales y usuarios del transporte público fue aprobado el único proyecto presentado para "destrabar" la situación de las empresas de transporte público. Finalmente el boleto pasará a costar $60, aunque en enero volverá a subir a $80, la pregunta es: ¿podrán usuarios costear semejante aumento?

En el inicio luego de que se izara la bandera y se aprobará la licencia de Arana y la asunción de Barbieri en su reemplazo, Delfino pidió una moción de preferencia para que se comience con el despachado 26, quizás el más polémico sobre el aumento del boleto. 

Cabretón interpeló el pedido y expresó que “ojalá que este cuerpo alguna vez de prioridad y quiera tratar con urgencia, los temas que afectan la vida de vecinos y vecinas que están hoy presentes, que seguramente no estén contentos con un aumento de boleto que no van a poder pagar”.

El concejal de Necochea Federal, Maximiliano Delfino defendió su proyecto: “proteger los puestos laborales que dependen de esta empresa, pensando en la gente pedí la moción para que no tengan que esperar todo el tratamiento de la sesión”. Por otro lado, se refirió a los números de la empresa “donde la soga ya les llego al cuello” y agregó “pensando en toda la gente que no pudo tomar colectivo los días de paro, es que estamos tratando de solucionar este conflicto en post del servicio para todos los ciudadanos”. Luego manifestó algunas consideraciones sobre "números reales" teniendo en cuenta el valor de combustible, cantidad de pasajeros, subsidios y realizó comparaciones con valores de boletos en otros países, para llegar a la conclusión que las empresas son “subsidio-dependientes”.  Delfino concluyó “que el aumento no le parece excesivo teniendo en cuenta que un remis del hospital de Necochea al de Quequén sale 600 pesos y estamos hablando de un boleto de 60$ y solucionamos el conflicto, o lo destrabamos”. 

Al instante del final de la exposición del concejal Delfino, tomo la palabra Felicitas Cabretón en representación de la banca radical: “El problema no está resulto, decir eso es pura demagogia y es desconocer todo el trabajo que hicimos nosotros en comisiones, nosotros hablamos también por los usuarios, que no tienen una representación sindical, son trabajadores informales. Sincerarse en este cuerpo, ojalá hubiese sido, es decir la verdad, el conflicto que hubo del paro de transporte público, fue un conflicto entre la empresa y el gremio. Tal es así que el conflicto se destrabó aún sin el aumento aun confirmado” y para concluir cerró diciendo que: “es una mentira pensar que vamos a destrabar el conflicto, porque acá solo se discute el aumento de la boleta, y nadie tiene en cuenta ni el servicio ni las condiciones del contrato de la concesión”.

El doctor aparente “salvador” del conflicto arremetió contra sus compañeros y compañeras acusando de utilizar este conflicto “para redito político” y además sentenció “que lo dejaron solo a él y su proyecto y ningún bloque presentó ninguna otra propuesta”.  Para finalizar preguntó: “¿tienen propuestas para mantener el boleto a un valor que a la gente le guste? digamos las cosas reales, si la empresa se funde, perdemos el servicio y nosotros como bloque no queremos que ese suceda y estamos para ayudar al prójimo”. 

Desde el radicalismo se pidió votación nominal y por separado, resultando de este modo la aprobación del aumento de tarifa:

Norma Alí afirmativo; Barrena negativo; Biar negativo; Cabretón negativo; Cáceres negativo; Espinosa positivo; Góngora positivo; Delfino positivo; Issin positivo; Jaime positivo; Rodríguez negativo; Maizzani negativo; Negrín negativo; Sánchez positivo; Shwartz positivo; Vallota negativo; Trigo afirmativo; Barbieri negativo; Sergio Nicolás positivo; y por último una abstención del concejal Iácono. 

Otras temáticas

Se trató a continuación la renovación del comodato para el centro de salud del 9 de Julio. La concejala Vallota expresó que es increíble “el estado de abandono del centro de atención primaria”, agregando que “hay humedad en las paredes, y en espacio de niños se ve la absoluta dejadez, además dialogando con jubilados de ahí y vecinos expresaron su malestar por la ausencia de la secretaria de salud”.  

Para continuar pidió incorporar al expediente las fotos del estado del centro de salud e instó “a la ex secretaria de salud que ahora no trabaja más que se dé una vuelta ahora que se dedica a full a la campaña”. El despachado fue aprobado por mayoría.

También seguido a esto fue aprobada la oferta única presentada para la unidad turística denominada comúnmente como “Ex la Hélice”. 

La concejala Norma Alí hizo la presentación para la aprobación de la creación de un busto de quien fuera presidente en tres oportunidades Juan Domingo Perón que será emplazado en de 554 entre 517 y 519. Dicho expediente fue aprobado por mayoría.

En la parte final de la sesión, Hernán Trigo presentó un proyecto sobre la regulación de los horarios de comercios nocturnos léase restaurants, bares, cervecerías y salones de fiestas, sugiriendo estos horarios: “Temporada invernal con cierre a las 1.30hs y en verano 3.30 hs para restaurantes, cervecerías y bares. En el caso de boliches y salones de fiestas se sugiere cierre en época invernal a las 3.30 hs y en verano 4.30 hs”. Finalizada la exposición sugirió pasar a comisión la cual fue aprobada para seguir trabajándolo. 

Cómo siempre una vez terminado el temario del día se da lugar a qué los bloques presenten los denominados sobre tablas. Los mismos fueron estos: 

●    Proyecto de Ordenanza que modifique la Ordenanza N° 8362/14 normativa de los espectáculos callejeros para que el municipio provea un toma eléctrico para la presentación de los artistas, en tanto el tablero de conexión con disyuntor y térmica estará a cargo del artista que se presente. APROBADO PASE A COMISIÓN.
●    Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE informe cuales son los requisitos para cubrir la Subsecretaría de Legal y Técnica. APROBADO POR MAYORÍA.
●    Proyecto de Resolución por el que EL HCD se dirija al DE para que informe sobre la situación de los problemas con las luminarias en los Barrio Gral. San Martín y Barrio Los Naranjos. APROBADO POR UNANIMIDAD.
●    Proyecto de Resolución por el que el HCD vería con agrado para que el DE instale reductores de velocidad en Avda. 42 entre Avda. 91 y calle 113. APROBADO POR UNANIMIDAD.
●    Proyecto de Resolución para que el DE a través del área que corresponda se instalen reductores de velocidad alrededor de las calles 567 y 576, Barrio Estación Quequén. APROBADO POR UNANIMIDAD.
●    Proyecto de Resolución por el que el HCD se diría al DE para que este instruya a las áreas correspondientes para recibir denuncias por el incumplimiento de la Resolución N° 1050/21 de la Secretaría de Comercio de la Nación referido al congelamiento de los precios. APROBADO POR MAYORÍA.
●    Proyecto de Resolución por el que HCD vería con agrado que el DE abone a los empleados municipales el complemento por la asignación por hijos. APROBADO POR UNANIMIDAD.
●    Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE Informe sobre los datos recabados por el Observatorio Vial Municipal la siniestralidad vial en el distrito. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Luciana Jaime, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa, Gabriela Góngora, Sergio Nicolás (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Rafael Iacono, Gastón Negrín, Gisela Barbieri (Concejal Suplente) (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Maximiliano Delfino (Necochea Federal); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).
Ausentes con aviso el concejal Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea) y el concejal Miguel Arana (Frente de Todos) por licencia.

La Concejala Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical) fue la encargada de izar la bandera.

Luego de la aprobación de los despachados en general, la sesión pasó a un cuarto intermedio para que la comisión de poderes analice los pliegos para la asunción de un concejal suplente en reemplazo del Concejal Miguel Arana que se tomó licencia.

Seguidamente se tomó juramento a la concejala suplente Gisela Barbieri.

Barbieri tomo juramento con estas palabras: “Por Perón, por Evita, por Néstor, por Cristina y por todos los compañeros y compañeras que me dieron este lugar”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias