sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 25 nov 2021

Comunicado

Comunicado de la UCR por el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Unión Cívica Radical necochense lanzó una nota de opinión sobre el tema.


Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En ese sentido la Unión Cívica Radical necochense lanzó una nota de opinión donde expresan: 

La(s) violencia(s) por cuestiones de  género es un fenómeno social que  se ha instalado en la sociedad como un problema a resolver. Y por esto forma parte de las agendas del Estado y existe el consenso  y la convicción de que debe trabajarse fuertemente no sólo en la asistencia mediante la creación de recursos, de dispositivos jurídicos, de salud y asistenciales a quienes sufren esa violencia, y la sanción hacia quienes la ejercen, sino que esto resultará insuficiente si no se piensa seriamente en la prevención de esta problemática que puede y debe evitarse. 

¿Y qué hacemos para disminuir la(s) violencia(s)? ¿Podemos prevenirla(s)? ¿Existen  desde el Estado Políticas Publicas integrales que aborden esta problemática compleja y multicausal? Para dar respuesta a estos y  otros interrogantes hace necesario la deconstrucción de paradigmas , porque la masculinidad como dispositivo de regulación social, integrante del sistema de géneros, atraviesa los diversos ámbitos sociales, los vínculos y las subjetividades, y por lo tanto continúa y sostiene su asociación con la violencia.

Las Políticas Públicas que establezcan programas de abordajes terapéuticos, campañas para la prevención de la violencia, los dispositivos grupales para la atención de quienes son objeto  de la violencia(s), creación de recursos, etc., resultarán insuficientes si no podemos reconocer que los hombres y las mujeres se relacionan en el marco de un sistema donde las relaciones de poder que se dan entre los géneros, son asimétricas, y se sostienen desde una posición de superioridad a favor de los hombres; que esas relaciones, se construyen y legitiman en un determinado contexto socio histórico y que, además, son transversales a las relaciones de clase, etnia, preferencia sexual y religión.

Debemos profundizar un trabajo sostenido en todos los espacios y ámbitos  para lograr un verdadero cambio cultural, al decir de Rita Segato “retejer y afirmar la comunidad y su arraigo vincular… porque el deseo de un estar en conjunción, en interlocución, es lo que hace a una comunidad,… y retejerla significa alistarse en un proyecto histórico distinto”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias