jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 15 ene 2022

En diciembre los precios subieron 3,8% según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su Índice de precios al consumidor de diciembre 2021, que registró un alza mensual de 3,8% y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses del año.


Sin dudas la inflación es un tema que sigue sin resolverse en nuestro país. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por controlar el flagelo que atenta a los bolsillos de cualquier economía familiar, los números siguen subiendo. 

Según datos oficiales del INDEC, el alza mensual para diciembre, fue del 3,8%, dando como resultado un incremento anual del 50,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres

Las dos divisiones de menor aumento, en tanto, fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%). El noreste fue la región de mayor aumento mensual (4,4%); y Patagonia, la de menor (3,1%).

El economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, explicó para la agencia IP que "fue un mes complicado por la suba de las carnes". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias