viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 15 ene 2022

BOSQUE ENERGÉTICO

Miramar: controlaron el incendio aunque se perdieron 50 hectáreas

Había comenzado el jueves y se reactivó ayer en medio de las altas temperaturas. Se abrió una investigación para hallar las causas de esta dramática perdida ambiental.


Una drámatica situación se vivió durante las últimas horas en el popular vivero de la localidad vecina de Miramar, donde se produjo un voraz incendio y se tuvo que convocar a voluntarios para lograr apagarlo. Durante la mañana de hoy, autoridades municipales, informaron que fue controlado, lo que no significa que no queden zonas en control.

Los bomberos de General Alvarado habían conseguido controlar el jueves un foco que se había detectado en un sector del vivero dunícola municipal Florentino Ameghino, pero al mediodía del viernes, con una temperatura que superó los 40 grados y muy baja humedad en el aire, las llamas se reactivaron y el viento terminó de complicar el panorama.

El viento rotó en dirección hacia el oeste y desparramó cenizas en los campos ubicados entre Miramar y Mar del Sud. A través de sus redes, la municipalidad pidió voluntarios capacitados en incendios forestales.  

En la zona trabajaron todas las dotaciones locales, con el apoyo de los cuarteles de bomberos forestales de Mar del Plata, de Pinamar y Cariló, Defensa Civil y personal de distintas dependencias Miramar. Un avión hidrante controló las llamas junto a un helicóptero que levantó agua del arroyo para esparcir en los sectores más complicados.

Finalmente, desde el municipio de General Alvarado informaron que el fuego fue controlado este sábado a la madrugada. Y detallaron que el fuego provocó la pérdida de 50 hectáreas de bosque.

"Bomberos de la ciudad y la zona, además del cuerpo voluntario de la localidad de Mechongué, personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, personal municipal y voluntarios con conocimiento en incendios forestales, lograron esta madrugada controlar el incendio en el Vivero de Miramar", dijo a Télam el director de prensa del municipio de General Alvarado, Natanaél López.

Por estas horas y a modo de prevención "se encuentra cortada la ruta Interbancaria 11 a la altura de Mar del Sud, debido a que camiones de gran porte como maquinarias trabajan en el lugar para despejar la zona", añadió López.

"Esperemos que este sábado el viento ayude y no se vuelva a prender fuego otra zona", advirtió el funcionario, que indicó que se investiga por estas horas las causas que originaron el fuego.

En tanto, se informó que el vivero permanecerá cerrado este sábado debido a los trabajos para la limpieza del lugar. Desde el municipio agregaron que también se cerró el acceso a Laguna de los Padres, ubicada a 12 km del microcentro de la ciudad de Mar del Plata, hasta el próximo lunes "ya que debido a las altas temperaturas se pueden generar incendios".

El intendente Guillermo Montenegro publicó este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter donde felicitó el trabajo de los equipos de prevención.

"En los últimos dos días hubo casi 60 incendios forestales en diferentes zonas de General Pueyrredón, que gracias al trabajo incansable de bomberos, Defensa Civil y los equipos de diferentes áreas están controlados", escribió.

Incendios forestales en varias regiones del país

La ola de calor complica aún más el control de los incendios forestales en varias regiones del país. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, alertó que se atraviesa una temporada "muy adversa" ya que a la situación se agrega el tema de la sequía.

El funcionario advirtió que el país lleva "dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días".

Frente a este panorama, el Gobierno decreto la Emergencia Ignea "para poder disponer de recursos extraordinarios para enfrentar esta temporada", según explicó Federovisky en declaraciones a Télam.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

Fuente de la información y fotos: Telam

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias