jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 16 ene 2022

Comunicado

Advierten que la pelea contra las petroleras no está ganada

La Asamblea por un MAR LIBRE de Petroleras informó que “solo hubo un dictamen favorable de la Fiscala que es bienvenido, pero falta la decisión del Juez”, en relación a recientes fallos favorables de la Justicia sobre el tema


Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de Petroleras emitieron un reciente comunicado para minimizar la información que asegura que la Justicia ya determinó la suspensión de las exploraciones sísmicas y del proyecto petrolero en la costa bonaerense.

“Queremos dejar en claro que la lucha sigue en las calles”, comienzan diciendo desde la organización, quienes advierten que el peligro de la instalación petrolera sigue estando latente, a pesar de que hubo un fallo favorable de la Fiscalía de Mar del Plata.

“Varios medios de comunicación han informado que la justicia ya determinó la suspensión de las exploraciones sísmicas y del proyecto petrolero en la costa bonaerense, y no es así! Solo hubo un dictamen favorable de la Fiscala que es bienvenido, pero falta la decisión del Juez”, indicaron desde la Asamblea en el comunicado.

“Esto solo busca apelar a la desmovilización, contrario a esto, como Asamblea queremos remarcar la importancia de continuar con la fuerza del Atlanticazo, hasta ganar la lucha!”, continúan, instando a la población a seguir comprometiéndose con la pelea por evitar la materialización de la resolución del gobierno.

“El peligro de la instalación petrolera en nuestro mar sigue estando latente. Hoy existen amparos, que buscan frenar las off shore en el mar argentino, sin embargo ésta es una medida más de lucha que no suplanta las acciones que venimos llevando adelante desde hace más de 6 meses”, deslizaron desde la organización.

Y agregaron: “Existen dos amparos que están en comunicación constante. Estos se expiden por un lado en defensa del ambiente y de la población humana y por el otro lado en resguardo de la Ballena Franca Austral y tienen como objetivo en común, declarar la nulidad de todas las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera, así como de todos los trabajos vinculados a esa actividad, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires autorizadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación mediante la Resolución 436/21, sobre la que se solicita a su vez, se la declare nula e inconstitucional”.

“En simultáneo a ambos amparos judiciales, el día lunes 10 de Enero de 2022, el mismo Juez Santiago Martin dispuso la apertura de una causa penal para que se investigue la probable comisión de delitos por haberse autorizado una actividad, violando arteramente la legislación vigente, que pone en riesgo la vida de las personas y de los seres vivos sintientes, como la Ballena Franca Austral, en las aguas jurisdiccionales argentinas”, continuaron.

“El Jueves 13 de Enero 2022 la Fiscala Federal Mazzaferri de Mar del Plata, que interviene en ambas causas, emitió dictámenes contundentes en el mismo sentido de los reclamos judiciales interpuestos, solicitando al Juez Federal Martin que se suspendan de inmediato las exploraciones sísmicas”, informaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias