miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2754

Sociedad | 18 ene 2022

Acoso telefónico

¿Cómo inscribirse para no recibir más llamados publicitarios al teléfono?

Según el organismo nacional de Información Pública, las multas y estratégias han generado menos denuncias de llamdos publicitarios a personas inscriptas en el «Registro No Llame». Mirá de qué se trata y cómo inscribirse para que las empresas no puedan llamarte para venderte lo que sea.


Aquellas personas que han logrado inscribirse en el Registro No Llame han generado una disminución «considerable» según informó la Agencia de Acceso a la Información Pública. Se trata de la segunda caída anual consecutiva de las denuncias por llamados publicitarios. 

El registro fue implementado a través de una página oficial, que permite que cualquier usuario de telefonía en cualquiera de sus modalidades (fija o móvil) que manifiesten su voluntad de no ser contactados por quien publicite, oferte, venda o regale bienes o servicios podrán inscribirse en ese registro llamando al 146 o ingresando en www.nollame.gob.ar. Al usuario poder darse el alta, las empresas no podrán ofrecer promociones, servicios y productos por teléfono a los números que integren la nómina, ya sea por mensaje de texto o en forma de llamado.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales informó que “luego de haber aplicado multas ejemplares durante el año 2020, bajó considerablemente el número de denuncias recibidas ante el Registro Nacional No Llame”.

De esta manera, destacaron que se logró “un alto nivel de cumplimiento por parte de las empresas que realizan publicidad y marketing telefónico”. Durante 2021 recibieron sanciones las siguientes empresas: Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telefónica de Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Tarjeta Naranja S.A. y Banco Santander Río S.A.

Las multas fueron impuestas porque se verificaron incumplimientos por parte de las empresas, “que garantiza el derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios a aquellos usuarios inscriptos en el registro”.

Cómo hacer el trámite

El trámite de inscripción y baja del registro es gratuito y sencillo a través de la inscripción de «una nueva línea» en la página https://nollame.aaip.gob.ar/nueva-linea.html. El sistema requiere insertar el número fijo o celular a inscribir, el código de área, DNI, apellido, nombre, y un correo electrónico del usuario. Una vez realizada la confirmación, las empresas tienen hasta 30 días para dejar de llamar a los usuarios registrados en “No Llame”. La vigencia del derecho tiene una duración de dos años, y una vez vencido ese plazo el usuario puede volver a registrar su número. La baja solo puede ser solicitada por el titular o usuario en cualquier momento y tendrá efectos inmediatos.

En caso de incumplimiento, los usuarios pueden realizar la denuncia ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que iniciará las actuaciones administrativas ante las presuntas infracciones y aplicará las sanciones correspondientes, previstas en la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

Cabe destacar que, conforme el artículo 8 de la ley 26.951, quedan exceptuadas del bloqueo:

a) Las campañas de bien público, tal como lo dispone la ley 25.326;
b) Las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población;
c) Las campañas electorales establecidas por ley 19.945, modificatorias y concordantes;
d) Las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo y sean realizadas en forma y horario razonables y de acuerdo a la reglamentación; y
e) Las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, inscriptos en el Registro Nacional No Llame.

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