martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Sociedad | 18 ene 2022

¿Cuántos somos?

Se prepara el Censo 2022: ¿Cómo será el doble modo para llenar el formulario?

El día estipulado para el recorrido casa por casa será el miércoles 18 de mayo del 2022 y será feriado. Pero además, por primera vez, se podrá elegir la opción de completar las preguntas previamente de manera online.


TAGS: CENSO 2022

El gobierno nacional se prepara a través de diferentes organismos para la realización durante este 2022 de un nuevo Censo nacional de Población, Hogares y Viviendas. 

Se llevará a cabo principalmente a través del INDEC como organismo organizador y esta vez se realizará de dos modos complementarios.

Los censos se realizan usualmente cada 10 años y, tal como se recuerda, el último fue el 27 de octubre del 2010, mismo día donde fallecía el expresidente Nestor Kirchner. Se pensaba hacer en 2020 pero fue suspendido por la pandemia del Coronavirus.

Tal como explica en el sitio web del proceso, un Censo es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado: «El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos».

Los dos modos, a elección


El Día del Censo presencial será el 18 de mayo de 2022, donde se hará el recorrido casa por casa. Sin embargo, por primera vez, a partir del 16 de marzo se va a habilitar la modalidad de completar el censo en línea y de forma digital. En el mismo los ciudadanos y las ciudadanas podrán completar, de forma opcional, el censo digital hasta el día del censo programado por las autoridades. Ese miércoles 18 de mayo será feriado nacional.

Otra explicación que destacaron respecto a lo virtual, es que el cuestionario a completar a través de las plataformas digitales es exactamente igual al que se completa en papel. Cuando la persona termina de contestar todas las preguntas de la encuesta dentro de una aplicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), estando asegurada en términos de encriptación e información, se genera un código que se brindará, el Día del Censo, al censista que va a pasar sí o sí por cada domicilio.

«Se buscó incorporar saltos tecnológicos para el relevamiento y la gestión de datos e información del operativo, introduciendo el uso de registros administrativos con fines estadísticos. Además se aclaró que será un "censo de derecho", es decir que por primera vez en la Argentina se contará a las personas en el lugar de residencia habitual», informaron.

Se tendrá en cuenta el "e-Censo" -nueva opción para el autocompletamiento en línea de la población- y el típico barrido territorial, con cuestionario en papel y en dispositivos móviles el día del mismo Censo. También se realizarán operativos especiales en zonas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle. 

Cuestionario del Censo 2022

Tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares. Allí serán tenidos en cuenta: materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad.

Sobre la población: inclusión del DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes), educación y salud, entre otros temas.

Estos nuevos detalles, según fuentes oficiales, asegurará la seguridad de la información, reducirá los costos operativos de estructura y logísticas, habrá una disminución de la cantidad de cuestionarios a imprimir y digitalizar y se reducirá la estructura censal en un 40% en relación al Censo realizado durante el año 2010.

Cronograma del Censo 2022

  • Censo electrónico (e-Censo): del 16 de marzo al 18 de mayo de 2022.
  • Día del Censo, barrido territorial: 18 de mayo de 2022, siendo feriado nacional según la Ley 24.254.
  • Supervisión (presencial): 7 días posteriores al Día del Censo.
  • Resultados básicos preliminares: 30 días después del Censo.
  • Resultados básicos definitivos: 8 meses después.
  • Resultados ampliados definitivos: 13 meses después.

Formulario

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias