jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 20 ene 2022

Una nueva postal

El Lago de los Cisnes se planta como la renovada atracción en la temporada necochense

De la mano de la empresa que adjudicó la concesión hace 3 años y con la conformación de una Asociación Civil para el cuidado de los animales, este verano el predio cuenta con visitantes de todas las edades y durante todo el día. Además de contar con servicios gastronómicos y de artesanías construyeron aparts, hay una tirolesa y se estrenó el atractivo de caída libre "Vértigo". Todos los detalles y las fotos.


Entre las diferentes postales y lugares para el recuerdo que mantiene nuestra ciudad para quienes se acercan a visitarla en la temporada de verano, el Lago de los Cisnes es una de esos lugares distintivos y de alternativa para hacer algo diferente a pasar el día en la playa.

Sin embargo durante los últimos años no terminaba de ser una opción que, con su estratégico lugar entre el parque y el mar, pueda acobijar con servicios y entretenimiento a las familias. 

Finalmente, previo a la pandemia una empresa privada logró una concesión para poder generar alternativas en el marco de la continuidad del paseo público histórico del lago. El cuidado de animales, aparts para alquilar en familia, tirolesa para jóvenes, hamburguesería, heladería, kiosko saludable, artesanías, horarios nocturnos y la nueva atracción: «Vértigo», la posibilidad de tirarse a 11 metros del suelo. 

Servicios todo el día

El Concesionario es «Remanso Río Quequén» con la conducción de Daniel Carrión y también el acompañamiento de la Asociación Civil «Amigos del Lago». Fue el 17 de marzo del 2019 que la empresa ganó la licitación y comenzó un proceso de transformación. 

Finalmente, a casi 3 años de aquel proyecto, desde NdeN visitamos el lugar para mostrar las diferentes atracciones y servicios. De estos últimos, se destacó que hay 3 principales lugares gastronómicos: el «Kiosko saludable», el Restaurant Munich (de 10 a 2am), y la heladeria El Artesano. 

La particularidad de estos servicios es que trabajan también, como nunca se había logrado en el lugar, en horario nocturno y en algunos casos, como el restaurant, hasta la madrugada. 


Aparts 

Como una de las propuestas establecidas en el contrato de concesión con la municipalidad, se acordó que la empresa no pague el canon municipal por los primeros 4 años pero como contraprestación debería hacer cierto tipo de inversiones. En ese sentido es que se construyeron 4 unidades de «aparts», departamentos con cocina y habitaciones: están pensados para una familia tipo de 4 personas, con 2 baños, entre otras comodidades. 

Atracción Vértigo entre otros juegos 

Sin dudas el espacio del Lago que más muestra una opción diferente en la ciudad es el recientemente debutante «Vértigo». Desde la empresa contaron que es un trabajo de 6 meses que se realizó en forma mancomunada con el arquitecto Giunti y la ingeniera Botella, quienes hicieron un trabajo de diseño, junto con el constructor Matías de Quequén: «Tuvimos capacitaciones de Colombia respecto al aparato Quick Fly, importado de Estados Unidos», expresaron respecto al juego. Se trata de una plataforma de 11 metros de altura, donde la persona está atada a un arnes, y realiza un salto en caída libre. Durante 3 metros y medio está la sensación completa de caída libre. Después se acciona un mecanismo de frenado magnético para caer tranquilamente parado. 

Además de «Vertigo» también está desde el año pasado una tirolesa, se continúa con el paseo en botes, una palestra para escalar, toro mecánico y juegos infantiles como calesita, tobogán gigante y castillo inflable. La histórica granja para visitar los animales del lugar.

«Este es un paseo público de gestión privada, no se le niega la entrada a nadie para usar el lugar, la sombra y las atracciones son opcionales. El paseo es gratuito y público», destacan y agregan que es un lugar para familia y de encuentro con amigos.


Estacionamiento, Asociación Civil y animales

Otra de las características de la gestión del lugar tiene que ver con la conformación de la Asociación Civil Amigos del Lago, creada en agosto entre grupos de vecinos y gente que colabora, como comerciantes, veterinarios, etc. Se decidió conformarla y todo lo que se recauda del Estacionamiento del lugar va para dicha figura jurídica, con la idea de que de allí salgan los gastos para el debido cuidado de los animales de la granja: el mantenimiento, vacunas y desparatización. De esto se hace cargo la Asociación Civil que es sin fines de lucro y desde allí se trabaja exclusivamente para el animal, el «habitante del lago». 

Además esta figura permite el acercamiento de empresas, que puedan desgrabar ganancias y pueden donar cereal por ejemplo a la Asociación. Para el año que viene se proyecta armar un laboratorio de recuperación de animales. 

Desde la empresa se aseguró la inversión en todo lo que es el Arca, los aparts, los servicios, y se garantizó el predio del estacionamiento con vigilancia y cámaras de seguridad con una caja diferenciada para la Asociación Civil: «Necesitamos que la gente conozca y se acostumbre a que acá hay un buen estacionamiento», resaltaron. Sale 200$ el ingreso al estacionamiento del Lago, o $400 para estar todo el día con el auto mientras estás en la playa, hasta la 1 de la mañana.

En este enero 2022 se añade como suerte de paseo o corredor comercial, el circo Luxor, instalado justo enfrente del lago: «Estuvo muy bueno que esté acá, es un espectáculo muy lindo, también al estar acá se genera un polo, salen del circo y vienen a tomar un helado, o vienen del Lago de los Cisnes y se cruzan al circo», aseguran. 


Iluminación y horarios

Entre las diferentes inversiones de la empresa, la iluminación la destacan como algo fundamenta ya que, consideraron, era la forma para poder extender el horario: «La gente que quería aprovechar la playa todo el día e ir más tarde al Lago no lo podía hacer, ahora si vas a la playa, te vas a bañar y venís para el Lago: haces un paseo en bote, te tirás en tirolesa, comés en Munich y tomas un helado en El Artesano, es redondo», aseguró en el lugar uno de sus encargados, tras la importante inversión realizada para esto, que logró además iluminar el Lago. 

Se invirtó, en coordinación con la Usina, en un transformador trifásico que permite el funcionamiento acorde de la iluminación.  Si es una noche linda la extendemos hasta la 1:30 de la mañana, con todos los servicios abiertos, aseguran y agregaron que con la iluminación también se logró acercar al público adolescente, el sub 30, que viene a comerse una hamburguesa y tomar una cerveza, el restaurant puede estar abierto hasta las 2 de la mañana en verano y si es fin de semana hasta las 4 am. 

Transitabilidad y acceso peatonal

Un tema en el cual se trabajó y en el cual -admiten- aún falta mejorar es en la accesibilidad peatonal al lugar, en su ingreso sobre la Avenida 2. Allí los autos circulan en ambas manos y con la falta de veredas y las personas caminando en una temporada con mucha gente, los transeuntes terminaban circulan por el medio de la calle. Incluso hubo un accidente este verano que no tuvo mayores consecuencias.

Excepción y accesibilidad

Otra de las cuestiones es la accesibilidad para personas con discapacidad. Al respecto destacaron que el Lago se conformó en estos años como un espacio inclusivo y con accesibilidad para todo público: «Cumplimos con todo lo que marca la ley respecto a las personas especiales», aseguran. Los chicos con discapacidad tienen acceso a todos los juegos sin cargo, siempre con un acompañante. Pueden utilizar la tirolesa y cada atracción. «El pibe ya tiene bastantes problemáticas, así que los incluimos», expresó uno de los dirigentes. Los baños también son inclusivos para personas con discapacidad.

En las fotos, tomadas por este portal, se pueden observar las diferentes atracciones del lugar, así como también la visita de la «influencer» y personaje destacado de las redes sociales, visitadora fiel de Necochea Belu Lucius. Y también se puede observar cómo los carpinchos del lugar salen a pasear por las noches. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias