jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 22 ene 2022

¿Qué hago?

¿Quiénes pueden hisoparse y cuáles son los nuevos criterios de aislamiento?

Autoridades sanitarias determinaron nuevos criterios para acceder a los centros de hisopado. Según síntomas, edad y vacunación. ¿Dónde hisoparse en Necochea?


A primera hora del sábado las autoridades sanitarias determinaron nuevos criterios para acceder al testeo en los centros de salud, ante el crecimiento exponencial de los casos de covid-19 por la circulación comunitaria de la variante Ómicron. 

Uno de los motivos para este cambio de protocolos fueron las largas filas y momentos de tensión que se registraron en los centros de testeo en las últimas y calurosas jornadas de 2021.

Cuándo y quiénes deben hisoparse

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad y que no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado pueden realizarse el test, a fin de determinar si se contagiaron con el virus.

También tienen indicación de hisoparse las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y síntomas de la enfermedad. En este caso, el Ministerio de Salud estableció que se testeen hayan sido o no contacto estrecho de un caso confirmado.

¿Quienes no deben testearse?

En cambio, las personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus y presenten síntomas de la enfermedad no tienen que testearse. ¿Por qué? Tras los últimos cambios en los protocolos, son diagnosticados como casos positivos por criterio epidemiológico y deben cumplir con los aislamientos dispuestos el esquema de vacunación que tengan:

Aislamiento para casos positivos de covid:

Con dos vacunas aplicadas: deben aislarse siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico para los asintomáticos).

Con una sola dosis o sin vacunación: deben aislarse 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico los asintomáticos). También pueden aislarse siete días y testearse a partir del séptimo día.

En Necochea

Aqui los centros de testeos que hay hoy en el distrito son cuatro. 

Uno es el del Hospital Moldurar, que está ubicado en el Hospital Ferreyra, y que tiene sus puertas abiertas de lunes a lunes de 9 a 18; también funciona otro en el Hospital Irurzun de Quequén, también todos los días pero de 12 a 16; un tercero, que es la posta ubicada para la temporada estival en avenidas 79 y 2 y que hace horario cortado, es decir de 9 a 11 y de 17 a 19; los siete días de la semana y, por último, la recientemente puesta a disposición de la población que funciona desde ayer en el Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli, con entrada sobre calle 49 entre 42 y 44, de lunes a viernes de 9 a 13.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias