

Autoridades y vecinos coincidieron en las particulares características de este fenómeno meteorológico con precipitaciones que superaron los 100 milímetros y obligaron a evacuar a más de una decena de vecinos.
Personal de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos asistió a los damnificados. La mayoría, a pesar de las dificultades, optó por permanecer en sus hogares, aun cuando eso significó tareas arduas para poner a salvo muebles y electrodomésticos que estaban en riesgo por el agua que se filtraba sin cesar.
Las autoridades destacan que Tandil sufrió las consecuencias de un ciclón extra tropical, similar al que había generado importante daño en Mar del Plata y el conjunto de la costa atlántica a fines de febrero y una vez más el mes pasado, en vísperas de Semana Santa.
Uno de los problemas mayores asomó por el desborde del arroyo Langueyú. El agua avanzó por encima de puentes y provocó momentos de zozobra. Según el último informe de los funcionarios municipales, con el paulatino cese de las lluvias la situación se empieza a normalizar. "Lo peor ya pasó", aseguran.
Las calles se inundaron impidiendo, en algunos casos, el tránsito. Fue por la intensa lluvia que comenzó con el temporal del jueves a la noche y que duró todo el viernes. Funcionarios aseguraron que esta situación requiere un análisis y comenzar a planificar obras para el futuro cercano.
Según los funcionarios tandilenses esto no es sencillo porque en hidráulica las obras se deben coordinar con la Provincia, porque muchas de ellas afectan o influyen en varios Municipios.
"Por ejemplo tuvimos el entubamiento funcionando al 100 por ciento de su capacidad, no se lo puede ampliar, por lo que hay que comenzar a planificar obras aguas arriba para contener y controlar la cantidad de agua que llega y evitar problemas incluso mayores", aseguraron en conferencia de prensa.
"Son obras de gran envergadura, es una cuestión que excede al partido de Tandil, son obras que hay que gestionarlas en conjunto con otros Municipios de la región y que también requieren la participación de la Provincia y la Nación. Desde hace algún tiempo el Municipio ya viene trabajando en este sentido, con gestiones en Hidráulica de la Provincia y evaluando las diferentes alternativas".
El temporal comenzó el jueves por la noche y duró casi todo el viernes. Las condiciones meteorológicas mejoran en la zona. Hay una familia evacuada y varias autoevacuadas.