miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº3132

Sociedad | 15 mar 2022

Emisión de gases y contaminación

Nuevas denuncias por nuevos basurales en la ciudad: la realidad de la calle 107

El concejal Arabarco realizó un recorrido por dicha arteria y describió minuciosamente lo que encontró en el camino de la 58 hacia el norte. El fotógrafo Felipón también retrató lugares de fuerte polución local.


Dos nuevas denuncias con fotos correspondientes de nuevos basurales en la ciudad. Por un lado, el fotógrafo ambiental Fabián Felipón envió a NdeN fotos de nuevos basurales. Por otro lado, desde el bloque de concejales de la ACT también lanzaron una denuncia de ese tipo. 

"En Necochea siguen abriendose cavas ilegales para luego llenarlas de basura y terminar haciendo enormes quemas a cielo abierto pero pareciera que en Necochea  y Quequen y su distrito nadie ve eso, que nadie observa el daño que se le hace al medioambiente", denunció el fotógrafo. Y además criticó que no hay controles del estado ni de la policía ecológica: "solo quedan la de los vecinos que reclaman y no se les da bolilla". 

Por otro lado desde la Agrupación Comunal Transformadora, quien tiene a los concejales Marcela Maceiro y Juan Pedro Arabarco, comunicaron que recibieron llamados de denuncias de vecinos, con lo cual recorrieron la calle 107 de sur a norte, empezando por avenida 58.

Alló se encontraron con un gran depósito de basura, mayoritariamente escombros, pero también y mucho de la otra basura, la de los contenedores. Una malla plástica color naranja hace las veces de portón y le da una impronta de propiedad privada. "Siguiendo por la 107, a poco andar, otro lugar de depósito de basura, frente al CAAN, sirviendo la arboleda del lugar para camuflar la desidia, la irresponsabilidad", describieron.

Además, en la intersección de 107 y 82 comienza y se extiende por 300 o 400 metros otro depósito de basura sobre lo que sería la vereda y parte de la calle. "En esta parte la calidad de la basura es variada, muy diversificada. En el interior de estás hectáreas ya se empieza a ver el humo de la quema y también de una familia revolviendo lo recién dejado en busca de algo que sirva", prosiguieron.

Al llegar a la intersección de 98 y 107, observaron que "un vehículo adaptado para el cirujeo dobla delante mío siguiendo  la misma dirección, de sur a norte por la 107,  se me da por seguirlo. Íbamos por la 107 y a la altura de la 106, giramos a la izquierda, hicimos unas tres cuadras y desembocamos en una gran cava, por supuesto con depósito de basura, inclusive con caminos internos casi perfectamente arreglados", expresaron a modo de crónica y seguimiento.

"La sorpresa en ese lugar fue una gran cantidad de bolsas celestes, esas bolsas celestes que usan los empleados municipales para depositar lo que se barre de las calles de la ciudad. Además restos de asfalto, de mampostería de estructura que fueron pública, etc. Dos hombres, quienes viajaban en el auto que venía delante mío, poco les importa mi presencia y se dedican a buscar entre los despojos algo que le pueda dar algún pesito", trisitemente agregaron.

En fin, "la calle de la basura, se podría llamar este relato", expresaron respecto a la calle 107, de la mitad de la ciudad para el norte, "pero para ejemplo de la gran deuda pendiente que se tiene con la sociedad y el ambiente alcanza. Cómo edil me he comunicado con las autoridades pertinentes, que no han podido resolver este problema o por lo menos acotarlo", finaliza el escrito subido en las redes por Juan Pedro Arabarco. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias