jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 25 mar 2022

Derechos humanos de ayer y hoy

Emoción y memoria en el acto a 46° del golpe

Fue un buen balance de todo lo que se realizó en la ciudad para repudiar el genocidio que sucedió en el país y particularmente en Necochea. Ayer hubo acto en la Escuela de Arte y movilización hasta el histórico "Paseo de la Memoria".


A pesar del mal clima, la organización colectiva de la “Comisión de la Memoria Militante” acompañados de H.I.J.O.S Necochea lograron realizar íntegramente el acto a 46 años de una de las épocas más oscuras y sangrientas de nuestra historia. 

La militancia pudo revivir los momentos de emoción, tristeza y sensibilidad al escuchar palabras de familiares de desaparecidos y de necochenses sobrevivientes de las garras del terrorismo de estado.

Este año, además, desde el Concejo Deliberante gracias un fuerte trabajo, se realizaron interesantes charlas desde el martes, respecto a las violaciones a los derechos humanos en dictadura, pero también en democracia y en el propio presente. Las mismas fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Concejo Deliberante y contaron con reconocidos necochenses, referentes políticos y funcionarios actuales.

Se presentó también el Mapa de la Memoria creado íntegramente por el Archivo Municipal de la Memoria, y una muestra en los pasillos del concejo realizado por estudiantes de la escuela de artes municipal en coordinación con el docente Serqueira.

La jornada del 24 iba a realizarse completamente en el Paseo de la Memoria como siempre, pero ante el pronóstico de lluvias que se venía desarrollando desde comienzos de la semana, lograron establecer un Plan B para realizarlo finalmente en la Escuela de Arte "Orillas del Quequén", desde las 15 hs del jueves.

El lugar quedó repleto para escuchar las voces de los testimonios, en una tarde llena de emoción y la alegría del encuentro, y el clima permitió incluso la movilización hasta el histórico paseo ubicado en calle 57 y avenida 58.

En el hall de la querida Escuela de Artes “Orillas del Quequén” a partir de las 15 horas, tuvieron lugar por un lado la participación de feriantes de “La tiendita de la coope”, la Fenat (CTA Autónoma), Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur y Atahualpa Pueblo Unido-CTEP. También se sucedieron dos conversatorios de “Mujeres presas políticas y lucha”, coordinado por Elsa Portugheis y María Adelina “Made” Zubiri y de “Deuda externa y dictadura. Rupturas y continuidades”, coordinado por Gerardo Peña.

Luego de esto se convocó a la comunidad presente a subir al 1er piso de la institución para dar comienzo al acto que fue conducido por las palabras del histórico militante, Lalo De la llosa, quien agradeció enormemente a las autoridades de la institución, Marga Forte y Eugenia Ferrario, por poner a disposición el establecimiento en esta fecha tan significativa.

Por otro lado, Lalo, hizo mención a los episodios de violencia expresados en los reiterados ataques al querido Paseo de la Memoria, y envió un saludo al presidente del Puerto Quequén, Jorge Álvaro, y a la coordinadora de Relaciones Institucionales, Maite Heras, presentes en el lugar, quienes entregaron una cámara de seguridad, para intentar desalentar los episodios de daño sistemático contra las placas de los compañeros y compañeras necochenses desaparecidos.

Se agradeció al público presente y se destacó la presencia de funcionarias, como es el caso de Leticia Locio, actual Directora en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, hija de desaparecidos, y de la diputada nacional, Jimena López.

Cantaron el himno nacional argentino alumnos de la escuela y se invitó a Manu Ibáñez, hijo de desaparecidos, coordinador del Archivo Municipal de la Memoria y parte activa de H.I.J.O.S a que leyera unas palabras. También hubo lugar para las palabras de la hermana de una militante desaparecida en esos tiempos que notablemente emocionada expresó “infinitas gracias para uds y no abandonemos la construcción colectiva”.

Para dar cierre, De la llosa, invitó a otra querida compañera, militante y hermana de un desaparecido, Mónica Sotuyo, para que juntos dieran lectura al documento creado colectivamente en asambleas durante el mes de marzo.

Finalmente, toda la comunidad presente marchó hacia el Paseo de la Memoria, donde se recordaron los nombres de necochenses desaparecidos al grito de “Presentes, ahora y siempre”.

Desde NdeN realizamos toda la cobertura de la jornada del 24 como trabajadores de la prensa y como militantes en búsqueda de la "Memoria, Verdad y Justicia" de ayer y de hoy. 

 

 

 

Documento completo de la Comisión por la Memoria militante 

 

Nuevamente esta plaza nos convoca. Otro 24 nos convoca y nuevamente estamos aquí llevando a cabo un acto político. 

 

Y estamos orgullosos y orgullosas de hacer actos y actividades políticas porque de eso se trata la actividad humana. Constantemente estamos haciendo política. Por acción o por omisión cada uno de nuestros actos, sean individuales o colectivos, son actos políticos. Sabemos que gran parte de la población pasa por la vida sin tomar conciencia de esto. Pero otras y otros, pasamos por la vida asumiendo un compromiso. 

 

Estamos en esta plaza no sólo para recordar y homenajear a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos, desaparecidos. Estamos aquí para ratificar nuestra posición, que es la misma por la que ellas y ellos dieron la vida. Lucharon para defender una patria que debía ser soberana, con independencia, con justicia, con equidad. Muchas y muchos combatieron contra esas fuerzas armadas que paradójicamente, dieron un golpe contra la democracia, para entregar esta patria a intereses extranjeros. Miembros de esas mismas fuerzas armadas, continuaron con similares métodos de tortura durante la guerra de Malvinas contra sus propios soldados. Casos que lentamente y a pesar de la apatía judicial, están saliendo a la luz. 

 

En esta misma plaza decíamos que el Estado con todo su poder ejecutó operativos con precisa organización. Secuestró y desapareció a militantes políticos y sociales en sus lugares de trabajo, sus casas, en las calles… Con todo el poder de las fuerzas armadas y de seguridad, con el amparo del poder judicial, el silencio cómplice de la iglesia oficial, la anuencia de civiles que corrieron a ocupar puestos de gobierno, con el beneplácito de empresarios de la industria y el campo que se frotaban las manos pues podrían multiplicar sus ganancias con trabajadores sumisos y aterrorizados…Empresarios que colaboraron para esas desapariciones incluso dentro de sus empresas, como en el Ingenio Ledesma, Mercedes Benz y Ford entre otras. Empresarios que se repartieron un jugoso botín arrancado a otros en las mesas de torturas. Caso emblemático Papel Prensa, entre otras maniobras de asociación ilícita protagonizadas por los mismos represores y sus socios civiles del poder económico. Y por supuesto se le abrió una inmensa puerta al poder financiero internacional. De 8.500 millones de dólares de deuda en 1976, pasamos a deber más de 45.000… Entrábamos con ese golpe de estado antinacional en el fatal ciclo neoliberal, al que un par de años antes fuera sometido el hermano pueblo chileno.

 

Por supuesto que los medios de comunicación jugaron un papel fundamental, para la concreción de ese plan, silenciando o falseando información. 

 

Recordamos al conocido empresario Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, que fue cómplice de la desaparición de la gremial interna del diario de su propiedad, bajo protección judicial. Causa en la que estaba implicado el prefecto principal retirado, Francisco Manuel Martínez Loydi, un conocido vecino e integrante de las “fuerzas vivas” de nuestra ciudad. Así también manifestábamos nuestro repudio al ex Comisario Bicarelli, declarado culpable de los delitos de secuestro y tortura cometidos contra compañeros de Necochea. Y aunque se realizaron actos y juntadas de firmas para lograr que el Consejo Deliberante declarara persona no grata a este individuo, lamentablemente no fue posible por los votos negativos y abstenciones de los concejales que representan a la Derecha Necochense. Es así la democracia dirán. Por supuesto que es la democracia, pero esta democracia no es por la que lucharon y dieron sus vidas los más de 30.000. 

 

Porque esta democracia no ha resuelto problemas básicos como son la estafa y condicionamientos de la deuda. La vergonzante situación de los jubilados con míseros ingresos. La tremenda situación de millones de personas sumidas en la pobreza o la indigencia. La cotidiana injusticia a la que nos somete un poder judicial corrupto. La inmoralidad de tener en esta democracia presas y presos políticos, desaparecides en Democracia y victimas del Gatillo fácil. Más de 40 años de democracia no ha resuelto ni la injusta distribución de la riqueza, ni la dependencia de los poderes financieros, ni la violencia institucional. Esta democracia no. Debemos lograr una verdadera democracia que no sea solamente votar cada dos años y esperar que “nuestros representantes” primero, sean nuestros y no de las corporaciones económicas. Y segundo, si son nuestros, que sus convicciones no terminen negociadas en ministerios o embajadas. Que esos representantes tengan, aunque más no sea, la mitad de entrega, solidaridad, dignidad y valentía que tuvieron las y los que hoy en esta y muchas otras plazas estamos homenajeando.

 

POR LA APARICIÓN DE LOS RESTOS DE NUESTROS Y NUESTRAS COMPAÑERAS.

 

POR LA APARICIÓN DE LOS HIJOS Y NIETOS QUE TODAVÍA NOS FALTAN.

 

POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS.

 

Por la continuidad de los Juicios a militares, civiles y eclesiásticos responsables de delitos de Lesa Humanidad.

 

Por el Cumplimiento de las condenas en cárcel común y efectiva.

 

Por la construcción y la defensa de una democracia plena y participativa.

 

A cuarenta años, fuera la OTAN de Malvinas.

 

Que las deudas contraídas ilegítimamente no se paguen con el hambre del pueblo.

 

¿Dónde está Tehuel? Las vidas trans importan.

 

Basta de Violencia de Genero y Travesticidios.

 

Basta de Gatillo fácil y abuso Policial. 

 

Por la actualización y el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. 

 

Por el real cumplimiento de la Ley de interrupción legal del embarazo y del cupo laboral trans. 

 

Conformaron este colectivo: Comisión por la Memoria militante Necochea- HIJXS-Archivo Municipal de la MEMORIA- Agrupación José Riqueza- Antígona- AMS Atahualpa Pueblo Unido/UTEP-BARRIOS DE PIE LIBRES DEL SUR- CTA Autónoma/ FENAT-CTA de lxs trabajadorxs- Descamisados- Frente Patria Grande- La Campora- Movimiento Evita/ UTEP- SADOP- SUTEBA.

 

Adhieren al documento: Asamblea de Jubilados y Pensionados Necochea- Quequén - Centro de Referencia- Colegio de Psicólogos y Psicólogas- Bloque de Concejales Unidad Ciudadana Frente de Todos- Diputada Nacional por el Frente de Todxs Jimena López- Kolina- Partido Justicialista.

 

    
Agradecemos a la Escuela Provincial de Arte n 500 por su colaboración y participación del acto. Como también a los y las artistas y feriantes que se sumaron con compromiso para transmitir su arte y labor. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias