

Ludmila Prieto es una joven necochense de 26 años que desde el año pasado esta enfrentando una dura batalla contra la enfermedad sanguínea Leucemia.
El año pasado lo transcurrió en La Plata, en el Hospital Italiano y con alguna salida ambulatoria, luego pudo viajar a Necochea durante un tiempo en verano pero desde hace unas semanas se realizó una nueva punción y debió ser internada nuevamente en el nosocomio privado platense.
Actualmente está en tratamiento con bloques de quimio muy fuertes y según contó a NdeN su mamá Viviana, quien la está acompañando en aquella ciudad, la posibilidad de curarse para Ludmila es la de hallar un donante compatible de Médula Ósea para realizar un transplante.
¿Cómo funciona y cómo se puede ayudar a Ludmila?
La posibilidad de encontrar genéticas gemelas o aproximadas para poder ser donante son en general difíciles, pero desde el sistema de salud nacional y mundial existe el Banco Mundial de Donantes de Médula Ósea donde se puede encontrar aquella "alma gemela" y poder hacer el transplante.
Con el doble objetivo de ampliar ese registro y que las probabilidades se agranden, la familia, los amigos y amigas y los médicos de Ludmila están solicitando que las personas solidarias se acerquen a donar sangre, tanto en Necochea, en La Plata o en cualquier ciudad, y allí realicen el expreso pedido de querer inscribirse en el Registro de Posibles Donantes de Médula Ósea, con lo cual, un pequeño extracto de la sangre se lleva hacia el Incucai quien hace los estudios de ADN y compatibilidad.
La donación de médula ósea no es dirigida, es decir, cuando uno se inscribe como donante no es para un paciente en particular, sino para cualquiera que lo necesite.
Si estás en La Plata, tu donación de sangre también es importante que expreses que es para Ludmila Prieto, internada en el Hospital Italiano, y así poder generarle a nuestra amiga un banco de sangre y de plaquetas para su espera de una posible donación los próximos meses. En aquella visita al Instituto de Hemoterapia de La Plata tenés entonces que ir a donar sangre para Ludmila, avisar de tu registro para Médula Ósea y también pedir un turno para una posible donación de plaquetas más adelante, también para Ludmila. Telefono 0221 451-0490. Direccion 15 y 65.
Si estás en Necochea, cualquier duda podes comunicarte al (2262) 575795 / 633229. A fines de marzo se realizó una colecta en Necochea, que pusimos en esta nota. También podés leer otra nota respecto a cómo funciona en Necochea la donación de sangre, haciendo click acá.
Requisitos para el ingreso al registro de Médula Ósea
?? tener entre 18 y 40 años
?? pesar más de 50 kg
?? ser apto para donar sangre
?? presentar DNI
Para donar sangre tener entre 16 y 65 años.
Desde el grupo "Donar Médula es donar vida" nos confirmaron que En Necochea, el Servicio de Hemoterapia del htal Ferreyra es un centro habilitado por Incucai para registro de donantes de médula ósea, o sea un centro de captación de donantes. Funciona de lunes a viernes de 7.30 a 9 hs. Donas una unidad de sangre, firmas un consentimiento y te toman una muestra que se manda a INCUCAI para analizar tu código genético y luego de 4/6 meses ingresas en la Base de Datos nacional.
Más Info
www.argentina.gob.ar/donar-medula