jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 9 may 2022

Balance de Guardavidas: "Fue una temporada histórica donde hubo más de 3500 salvatajes"

El secretario general del gremio contó a NdeN las sensaciones luego de 20 días del cierre de cobertura. La actualidad de la paritaria, un año más sin víctimas fatales, las herramientas de trabajo y cómo cada vez la cobertura debería extenderse más. Piden no demoler el puesto periférico histórico de Neptuno


La Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén realizó un balance integral sobre la histórica temporada de verano del 2021/2022 que finalizó el pasado 17 de abril luego del fin de semana de Semana Santa. Lo hizo como es tradicionalmente a través de Pablo Suárez Ces mediante una charla con NdeN.

La actualidad de la paritaria, la cantidad de los salvatajes, las herramientas de trabajo y todo lo que dejó la temporada. 

Respecto a las fechas de la cobertura, en un comienzo, se había establecido que las fechas de cobertura comenzaran el 15 de noviembre para cerrar el 15 de abril pero se trataba del feriado de "viernes santo" con lo cual desde el gremio se solicitó al ejecutivo que se extienda para la cobertura de ese fin de semana, lo que fue aprobado. 

Preocupación por el refugio de Neptuno

El municipio avanza con nuevas licitaciones en el ex Sunset, ex Sotavento y El caño, un pedido que viene realizando la Asociación es que se mantenga el refugio de guardavidas construido allí hace más de 15 años. "En los pliegos de licitación de Sunset figura la demolición de nuestro refugio, y en eso no estamos de acuerdo, es muy importante para nosotros", criticó Pablo Suarez Ces. 

Describió que la particular construcción es el único refugio con vista periferica. Cuenta con 2 plantas y fue construido por la empresa Aguamarina, también tiene un mirador y "con el esfuerzo de los guardavidas se amplió y se pudo poner baño, luz y agua, en esta licitación incluye la demolición de un refugio y construcción de un container,  no lo vemos con agrado, queremos que se mantenga y se embellezca", agregó y finalizó diciendo que allí también hay una bajada para la camioneta de emergencia, y una bajada náutica también: "es un lugar muy importante para nosotros". 

Salvatajes y la cobertura extensa

La temporada empezó así el 15 de noviembre con muchas expectativas, con la previsión de gran caudal de gente y reservas, que realmente así fue. "Empezamos la cobertura escuchando que se pretendía suspender el servicio de guardavidas en las playas del sur, cuando se retiró el pago a la bajada de 4x4, pero la cobertura se mantuvo", contó y agregó que incluso se abrió un puesto en Quequén, bajo el puente Dardo Docha, "donde se hicieron gran cantidad de salvatajes, que demostraron la importancia de cobertura de guardavidas ahi", al mismo tiempo que resaltó la necesidad de Necochea de continuar ampliando la cobertura de guardavidas donde todavía están sin servicios: "Lugares donde hace 6 o 7 años parecían lejanas para el acceso de la gente, hoy baja gran cantidad de personas y todavía no hay servicio de guardavidas, así que esperemos de a poco se vaya ampliando", deseó. 

"Fue una temporada muy, muy positiva, fundamentalmente porque no hubo victimas fatales, que es nuestro objetivo principal, incluso podemos comparar la realidad con otras playas, donde hubo fallecidos ahogados, y hubo muertes que pudieron ser evitables, por falta de desfibriladores, por ejemplo", expresó Pablo Suárez respecto al logro generado en la ciudad.

"Hubo mucha vorágine, gran cantidad de salvatajes por la cantidad de gente que vino. El tiempo acompañó en enero, pero estuvo el mar muy peligroso, creemos que fue temporada récord en salvatajes, hubo unos 3500 salvatajes, incluyendo algunos lugares más alejados como Costa bonita, Puente Banco, Cascadas y Balneario Los Angeles donde hubo cobertura en enero y febrero" describió y agregó que mucha de la gente fue trasladada a salas de primeros auxilios en las camionetas. 

En ese sentido, respecto a los elementos de trabajo, reconocieron que al inicio comenzó la temporada con algún faltante pero con el correr de los días se fue subsanando y que se adquirió gran cantidad de materiales que sirven para la próxima temporada. Respecto a lo que falta, Pablo contó que es necesario generar más refugios, en zonas donde no hay.

Hubo a disposición 3 camionetas, 2 en Neco y 1 en Quequén, también funcionó la moto de agua disponible, "creemos que sería necesario un vehículo náutico más, puede ser un gomon o semirigido al menos", pidió. 

Paritarias

Respecto a lo que viene sucediendo con el bolsillo de los y las trabajadoras, el secretario general del gremio historizó que en 2021 hubo un aumento del 50,5% en aquel enero y que la Paritaria 2022 comenzó con un aumento del 17 % para abril.

"Luego de esto el ejecutivo ofreció 50% para el resto del 2022 que fue rechazado con unamimidad en una asamblea de guardavidas, por las proyecciones alarmantes de inflación para este año", aseguró y agregó que por eso serían importantes las negociaciones trimestrales: "para tratar de no perder salarios con la inflación, no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo, en 2017 y 2018 se perdió 60% de nuestro poder adquisitivo", aseguró Suarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias